«

»

Bergoglio se resiste, pero avanza el levantamiento del secreto de confesión

En la misma resolución, Francisco ratificó que el secreto de confesión sigue siendo inviolable, lo que generó una ola de críticas de los sectores que vienen denunciando casos de pederastía.

La ley de Bergoglio exige a cada diócesis introducir un sistema para recibir denuncias de abuso antes de junio de 2020. Todos los sacerdotes y monjas estarán obligados a denunciar casos o sospechas de abuso y de encubrimiento por parte de los obispos o superiores de las congregaciones, de forma confidencial. La ley no incluye entre sus puntos que las denuncias sean hechas también ante la Justicia.

A contramano de la decisión de Francisco, se multiplican las iniciativas legales para que los sacerdotes católicos levantan el secreto confesional en los casos de abusos sexuales.

En el Estado de California (suroeste de Estados Unidos) se está debatiendo un proyecto de ley para que los sacerdotes puedan denunciar a quien admite bajo secreto de confesión, haber cometido un abuso sexual.

En Chile también se discute un proyecto de ley que obliga a los sacerdotes a denunciar a los responsables de abusos conocidos en el confesionario. Ya tuvo media sanción el 23 de abril y resta su aprobación en el Senado para convertirse en ley.

En Australia, el 30 de marzo comenzó a regir una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión si llegan a conocer un caso de abuso sexual. La medida se tomó después de que se divulgó un informe sobre 8.000 casos de pederastia en instituciones religiosas, de los cuales el 62 % eran atribuidos a sacerdotes católicos.

Y ahora en Colombia también empezó a debatirse la cuestión del secreto confesional en casos de abusos.

Pero el caso chileno es el más paradigmático en la región, porque allí el Papa se vio involucrado en el encubrimiento de abusos.

El portal BioChile reflejó el contexto chileno a la resolución del “Motu Proprio” Vos estis lux mundi, emanado directamente del Papa. Y destaca que en la misma carta apostólica, el sumo pontífice resguardó la inviolabilidad del secreto de confesión, sigilo sacramental que al menos en Chile podría verse afectado por la Ley que el Congreso discute al respecto.

También se destaca que las indagatorias de los casos denunciados las llevará ahora el obispado, incluso la de las congregaciones, y si se trata de un obispo las comandará el metropolitano, que serían en este caso los arzobispos de Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En Chile, si bien valoraron que exista un avance, víctimas y laicos cuestionaron que las investigaciones sigan en manos de los mismos que son indagados civilmente por encubrimiento de estos delitos.

En Colombia, el portal de noticias El Tiempo señala que algunos congresistas dicen estar dispuestos a que se abra el debate sobre el secreto confesional.

“Estamos en un momento en el que se debe determinar si llegó la hora de buscar un mecanismo jurídico para que el secreto confesional sea levantado si este tiene que ver con abusos a menores. No hay consenso en torno a este tema, pero sí podemos abrir el debate y analizar si lo podemos incluir en las reformas que planteamos”, señaló José Ritter López Peña, senador de ‘la U’.

 “Se puede abrir la puerta a la discusión de si es momento o no de mirar si se establecen nuevos parámetros sobre el secreto confesional y la posibilidad de levantarlo. Estamos abiertos a la discusión”, acotó María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

Por ahora, los legisladores trabajan en reformas para hacer imprescriptibles las investigaciones por abuso sexual contra menores de edad, sin importar quienes sean los victimarios, incluidos curas, explica El Tiempo.

Para cumplir este objetivo se analizan, de la mano del Gobierno, dos vías. La primera es una enmienda constitucional que modifique apartes de los artículos 28 y 44 de la Constitución.

Y concluye el medio colombiano en que también se busca impulsar un proyecto de ley que reforme el Código Penal para que el límite de 30 años para la prescripción de delitos como genocidio, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado no aplique cuando se dé la violación de un menor de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>