«

»

El Senado de Alabama aprueba estricta ley antiaborto para llegar a la Corte Suprema

La ley -la más dura en cuanto al aborto en Estados Unidos- permite una sola excepción y es que la salud de la mujer esté en peligro severo. La medida ni siquiera contiene una excepción para los casos de violación o incesto. 

La legislación pasará ahora al escritorio de la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, quien se espera que la firme. 

La legislación prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier instancia y criminaliza el procedimiento: quienes lo practiquen podrían enfrentar hasta 99 años de prisión. Las mujeres no enfrentarán penalidades criminales por hacerse un aborto.

Los legisladores que la promovieron saben que están desafiando un fallo de la Corte Suprema de USA de 1973 conocido como «Roe v. Wade», que legalizó la práctica del aborto en todo el país. Eso quiere decir que la ley podría ser impugnada en tribunales. 

Sin embargo, explica Univision, los legisladores republicanos de Alabama (el texto fue aprobado con los votos de 25 legisladores republicanos; los 6 demócratas votaron en contra) parecen haberlo hecho «ex profeso». 

«Este proyecto va de desafiar a ‘Roe v. Wade’ y a proteger las vidas de los nonatos», reconoció su promotora, la representante republicana Terri Collins. «Este es el camino por el que eventualmente llegaremos a donde queremos llegar», añadió. 

El vicegobernador y presidente republicano del Senado estatal, Will Ainsworth, celebró la decisión al afirmar que los legisladores «han dado un gran paso en la defensa de los derechos de los no nacidos». «Roe (vs. Wade) debe ser desafiado y estoy orgulloso de que Alabama esté liderando el camino», dijo Twitter. 

Los republicanos esperan que una batalla legal contra la ley finalice en la Corte Suprema, donde la correlación de jueces ha cambiado desde que el Presidente Donald Trump nombrara a los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. 

Tras conocerse la aprobación de la ley, la mayor organización de defensa de derechos humanos en USA, ACLU, prometió entablar una demanda para bloquear su implementación y aseguró que la medida no entrará en vigor.

La ley es parte de una tendencia en USA: los estados controlados por los republicanos están intentando ponerle nuevas restricciones al aborto, apostando a que les irá mejor en las cortes tras la confirmación de nuevos jueces federales y de la Corte Suprema nombrados por Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>