«

»

Trabajadores de La Gaceta en pie de guerra

Este martes, los trabajadores del diario La Gaceta realizaron una asamblea en la puerta de la sede principal de la empresa, ubicada en la peatonal Mendoza, a los fines de visibilizar el malestar existente ante la falta de voluntad de la patronal de otorgar un incremento salarial acorde a las expectativas inflacionarias.

Mientras los trabajadores solicitan una actualización del 25% para el primer semestre de 2019, desde la empresa se mantienen firmes en su ofrecimiento del 13%. Con esta última cifra, la  recomposición salarial correspondiente al período julio 2018-junio 2019 alcanzará solamente un 28%, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 23%, si se contempla que la inflación en esos 12 meses superará el 51%.

“Venimos realizando asambleas durante toda la semana pasada. Hoy se ha decidido continuar con el plan de lucha. El martes que viene vamos a seguir exteriorizando nuestra lucha en la calle, y como entendemos que tenemos que dar nuestra lucha, unidos y organizados”, expresó el titular de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, quien explicó que las medidas tienen por objetivo contrarrestar “la escandalosa pérdida del poder adquisitivo” que vienen sufriendo los trabajadores de prensa.

En cuanto a la negociación salarial que lleva adelante el gremio, Gijena remarcó que la empresa se escuda en la coyuntura económica del país para negarse a otorgar el aumento que piden los trabajadores. “Si entendemos que hay una crisis que provocó que se vendan menos ejemplares, pero los que peor la están pasando son los trabajadores. Entendemos que un medio como La Gaceta está en condiciones de hacer el esfuerzo que estamos pidiendo”, remarcó.

Por su parte, el delegado gremial del diario, Carlos Chirino, aclaró que el diálogo no está cerrado pero que “estamos inconformes con los que nos ofrecen” y “por eso estamos realizando estas asambleas”. “Nuestro salario está totalmente achatado. Este año vamos a perder un 23% del salario, a los que tenemos que sumar un 7,5% que perdimos en la negociación anterior. Con lo cual, los trabajadores habremos perdido un 30% de nuestros salarios”, agregó.

En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, en la reunión de esta mañana se decidió realizar una nueva asamblea el próximo lunes, y una movilización y una radio abierta en la puerta del medio el próximo martes. “Vamos a seguir visibilizando nuestro malestar en tanto no tengamos una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. Vamos a demostrar que estamos más unidos que nunca”, sentenció Chirino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>