«

»

Brasil anunció su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

«El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización«, según un comunicado divulgado por la Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

a Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la «prolongada crisis del organismo», una situación que, desde entonces, «no se ha alterado».

El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.

El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

«El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros», según la cancillería brasileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>