«

»

Argentina subió siete puestos en un índice de calidad institucional

Al respecto, el catedrático Martín Krause dijo que «la persistencia del déficit fiscal, la elevada inflación, presión impositiva alta y una economía todavía bastante cerrada frenan por el momento una mejora mayor en materia de instituciones económicas».

De todas maneras, agregó que»antes de la era Macri, el país había registrado el triste récord  de perder 99 puestos en veinte años (1996 a 2016)». Acompañaban al país en el «podio del fracaso» Bolivia, con una caída de 100 puestos, y Ecuador y Venezuela, que cayeron 74 posiciones en esas dos décadas.

Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Reino Unida y Australia son los países que encabezan el ranking. Hasta el puesto número 20 se encuentra Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Estonia, Luxemburgo, Austria, Islandia, Hong Kong SAR (China), Taiwan (China) y Bélgica.

Los últimos 20, empezando por el último, son Corea del Norte, Somalia, Eritrea, Siria, Turkmenistán, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Libia, Venezuela, Yemen, Sudan, Chad, República Centro Africana, República Democrática del Congo, República del Congo, Angola, Burundi, Afganistán, Irán y Zimbabue.

El Indice de Calidad Institucional mide la salud de las instituciones de un país, entendiéndose por instituciones la salud de la moneda, la transparencia del sistema judicial, la ausencia de corrupción, la libertad de prensa, la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad y la libertad para comerciar, entre otros asuntos

La salud de las instituciones tiene un efecto directo sobre la atracción de las inversiones extranjeras, guarismo que en el ICI se basa en un promedio de oecho indicadores de prestigio internacional:Rule of Law y Voz y Rendición de cuentas (Banco Mundial), Libertad de Prensa (Freedom House), Percepción de la Corrupción (Transparencia Internacional), Competitividad Global (Foro Económico Mundial), Libertad Econóica  (Heritage), Libertad Económica en el mundo (Fraser) y Doing Business (Banco Mundial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>