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Yerba Buena : una nueva manera de administrar la ciudad, que es el “Gerenciamiento local”

Sobre la necesidad de una nueva manera de administrar la ciudad, que es el “Gerenciamiento local”, con todo lo que la palabra gerenciar implica.

Y toma aún mayor dimensión esta necesidad dada la forma de gobierno adoptada en la República, con su división de poderes que para el caso municipal se limita al Ejecutivo y al Honorable Consejo Deliberante.

Sobre éste último profundizaremos en notas posteriores habida cuenta que es uno de los que co-gobierna la ciudad.

O debiera hacerlo.

Hacíamos también mención a que nosotros, vecinos, debemos dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos, lo que conlleva a  una mejora sustancial en la calidad de nuestro comportamiento.

Comportamiento que no llevamos a cabo en otras situaciones, como por ejemplo cuando estamos de viaje en otro país.

Arrojamos papeles o cualquier otro objeto en la vía pública?

Nos alcoholizamos y circulamos por la vía pública provocando roturas de carteles, luminarias,etc?.

Se nos ocurre tomar como pista de carrera alguna de nuestras dos avenidas principales?

Y así podemos seguir enumerando distintas y variadas infracciones o transgreciones.

Y cuál es la explicación?

Quizás la más simplista ( y posiblemente  la más certera ) es que nosotros,que somos “vivos”, vamos a eludir por el método que sea el castigo correspondiente.

Pero está claro que para ello necesitamos un cómplice.

Y no es descabellado afirmar esto cuando uno puede elegir en You Tube alguna filmación de un infractor de tránsito “solucionando una falta” o lo que es peor que quien deba sancionar sea el que realice el ofrecimiento brindando esa solución.

Y si esto sucede en la calle, también puede suceder en la aprobación de un plano,en la habilitación de un comercio o en la determinación de un valor de un inmueble.

Pero siempre intervienen por lo menos dos partes: nosotros los vecinos y los funcionarios públicos ( en el nivel que sea ).-

Sobre nosotros vecinos dedicaremos también varios capítulos porque es el tema medular, más si consideramos que muchos de nosotros podemos integrar circunstancial o permanentemente el segundo grupo.

Hoy nos dedicamos escuetamente al Ejecutivo, a nuestro ente Municipio como “Gerente de la ciudad”.

Ya comentamos también que nuestros Intendentes surgen del voto popular y se convierten en ” primer mandatario” de la ciudad, porque somos nosotros,los votantes, los mandantes.

Lógicamente que el Intendente tiene todo el derecho a elegir quienes serán sus funcionarios de primer nivel como lo son los Secretarios.

También eligen y designan a sus Directores de área, y quizás aquí haya disparidad de criterios en la selección según quien sea el que designe.

Algunos prefieren que no sean necesariamente conocedores del tema y sí allegados políticamente o por cualquier otro tipo de vinculación.

Y con este criterio podemos encontrar cualquier cosa.

Yo considero importante cubrir esos cargos con personal de planta permanente del mismo Municipio.

Lógicamente que puede haber excepciones por algún motivo, como puede ser una especialización.

Ejemplo:Conformar un Departamento u Oficina de Prensa donde quizás no haya en el plantel permanente personal profesional en el tema.

Pero sea como fuere que se cubran esos cargos debe el “primer mandatario” tener perfectamente en claro que está administrando la cosa pública por un período determinado y por mandato.

Aclarado este punto de los nombramientos en el primer y segundo nivel, nos abocamos ahora al resto del personal, ya sea permanente o contratado.

Son quienes permanecen en la función.

Algunos toda una vida y sienten un “cierto escozor”cada vez que se acerca una elección de autoridades porque no saben quién será el “nuevo patrón”, CONCEPTO CON EL QUE ESTOY EN TOTAL DESACUERDO PERO QUE LAMENTABLEMENTE SUBSISTE.

Comienzan las especulaciones: .”..que si yo trabajé para el opositor del que ganó”;”…que si aquella Jefa de Sección fue nombrada por conexiones políticas contrarias”,etc.etc.

Cuando el gran valor de una “Gerencia Local” es el plantel con el que cuenta ( Y que es el que perdura).

Y no queremos excluir acá a los funcionarios antes nombrados ( 1er. y 2do. nivel ), que por lo general realizan su tarea durante el tiempo político y luego “entregan la llave” y se van.

Por ello, cada vez más en el mundo se van fijando algunos conceptos que exceden los mandatos de turno y que apuntan a apuntalar al personal estable o ” servidores públicos”.

Son los llamados ” CODIGOS DE ETICA Y VALORES”, “CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES” o como se quiera denominar, que marca un rumbo del que no se puede desviar.

Fijada y aceptada esta regla de juego quien la transgreda comete una grave falta.

Y NADIE PUEDE OPONERSE PORQUE LO QUE SE INDICA COMO NORMA DE CONDUCTA ES ELEMENTAL Y NECESARIA.

Suscintamente enumeramos algunos de los Principios y o Valores que se deben fijar para este segmento de personal y los funcionarios:

RESPONSABILIDAD.Es la capacidad de responder por sus actos como servidores públicos, de asumir las consecuencias de los aciertos o desaciertos, de realizar sus funciones con eficacia y calidad.

HONESTIDAD.Es la virtud que se refleja en la dignidad,pulcritud en el pensar y en el obrar. No falta profundizar más sobre este punto.

PERTENENCIA.Se refiere al compromiso de pertenecer a la comunidad y a la Institución (Gerencia) que la coordina y dirige. El sentido de pertenencia conduce al éxito y junto a la disciplina permiten la fidelidad y las normas, principios y propósitos institucionales.

IMPARCIALIDAD.En la toma de decisiones y el ejercicio de las funciones públicas se debe actuar sin conceder preferencias o privilegios a organización o persona alguna.

SOLIDARIDAD. Implica trabajar juntos por ideales comunes.

RESPETO- Permite convivir en armonía. El servidor público debe dar a todas las personas con que interactúa un trato digno, amable,respetuoso, receptivo, cordial y tolerante.

Y podemos incluir en esta lista:IGUALDAD, LEGALIDAD, SENSIBILIDAD Y LIDERAZGO.

En nuestra Yerba Buena estamos en condiciones de poder llevar esto a cabo, principalmente porque se cuenta con un plantel de personal que ha surgido del “vecindario”, donde se conocen todos y de hecho ya interactúan como vecinos y empledos.

Cuando comprobemos que transgredir y obviar normas puede resultar oneroso, cuando un trámite no tenga privilegios sobre otro, cuando solicitar una información no se convierta en un calvario, cuando un funcionario se haga cargo de los errores que cometa, definitivamente estaremos en la senda que nos indica que le hemos dado a nuestro Intendente y a sus funcionarios políticos ( 1 er. nivel) y técnicos (2 do. nivel) la facultad de Gerenciar lo que es nuestro por un tiempo determinado.

Y entonces debemos ahora empezar a fijarnos pautas para nosotros los habitantes que queremos ser ciudadanos.-

Por Guillermo Decoud

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