«

»

El kirchnerismo asegura que no rompería con el Fondo

“La gran duda es si durante lo que queda de este gobierno va a haber otra devaluación fuerte, lo que sería preocupante porque este año se van a usar US$10.000 millones que iban a estar disponibles en 2020. El próximo gobierno tendrá que generar un programa para salir al mercado. No va a tener un problema con los vencimientos, pero sí con la liquidez en dólares. Su primera tarea va a ser renegociar el acuerdo con el FMI y ahí se verán sus posibilidades reales. No hay chances de avanzar sin el FMI ni de ir hacia un default”, aseveró.

Consultado acerca de si el kirchnerismo reestructuraría la deuda, en caso de volver a gobernar, el economista consideró que “técnicamente, lo que va a hacer falta es un reperfilamiento. Si se negocia con el FMI un programa razonable, para crecer en forma moderada, con el ingreso de un poco de dinero fresco, se puede modificar el perfil de la deuda sin necesidad de reestructurar, en el plano de lo voluntario. En particular, 2022 va a ser un año complicado. El próximo gobierno tendrá vencimientos por 150.000 millones de los cuales 57.000 corresponden al FMI. Hay que renegociar con el Fondo. A Portugal, por ejemplo, le permitieron un programa más expansivo”.

Respecto a qué es lo primero que haría para salir de un escenario de alta inflación, Álvarez Agis aseguró que “cerrar la grieta”. “Hacer un acuerdo amplio de precios y salarios sentando en una mesa a los empresarios y a los sindicatos, pero también al gobierno. La inflación, que fue uno de los graves problemas de nuestra gestión, se puede bajar de a 5 puntos porcentuales por año. Una vez que ese acuerdo sea implementado se pueden aplicar metas de inflación”, agregó.

Finalmente, consultado acerca del pedido del FMI sobre una reforma laboral, Álvarez Agis aseguró que “no hay evidencia alguna que esa reforma, al igual que otras reformas estructurales, haya ayudado a la generación de puestos de trabajo. El tipo de cambio real es hoy lo suficientemente alto para recrear mecanismos de sustitución de importaciones que impacten favorablemente en el empleo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>