«

»

Sin moneda y con riesgo de hiperinflación

Diego Giacomini, director de la consultora E&R y profesor en la Universidad de Buenos Aires, disertó la semana pasada en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, donde brindó una conferencia titulada “Libertad, único camino a la prosperidad; menos Estado, más prosperidad”.

Además de las reformas del Estado y del sistema bancario, hay que eliminar al Banco Central. Por qué? Porque Argentina no tiene moneda. Argentina tuvo, en los últimos 10 años, 1.200 por ciento de inflación. Y desde que recuperamos el Banco Central en el 2002, 2.000 por ciento de inflación. Esto volvió a generar el repudio de la moneda nacional, como ocurrió en los ´80”, argumentó.

Mientras el Gobierno nacional admite el pico inflacionario de 2019 y prepara el anuncio de un plan para congelar precios y reactivar el consumo, el economista fue pesimista sobre la posibilidad de moderar la escalada inflacionaria: “Argentina no tiene las condiciones para bajar la inflación como lo hicieron los otros países de la región con Banco Central y propia moneda. Porque sus ciudadanos no repudian a sus monedas domésticas, y ahorran en la moneda que emite su Banco Central. Es decir, la demanda de dinero local es más importante como reserva de valor que como motivo de transacción”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>