«

»

Cómo funciona el sistema para descubrir influencers en las redes

Existen herramientas que permiten detectar cuentas ideales para realizar campañas de publicidad en Twitter, Instagram o YouTube.

  Según el diccionario de Oxford, la palabra “influencer” en el ámbito del marketing remite a una persona que tiene la capacidad de influir en redes sociales a potenciales compradores de un producto o clientes de un servicio. Pero, ¿cómo detectan las marcas quién puede ser calificado dentro de esa categoría?

Existen decenas de herramientas de software cuyo principal objetivo es detectar influencers en redes sociales. Algunas se centran en Twitter, otras en Instagram, Facebook o Youtube.

“Los likes e interacciones son variables importantes que tienen en cuenta estas herramientas. Una cuenta con muchísimos seguidores, pero pocos likes, no es buena. Quiere decir que no provoca nada en sus seguidores”, señala a Infobae Juan Centenaro, experto en marketing digital.

Continúa: “Por el contrario, alguien que puede tener pocos seguidores pero provoca muchas interacciones es alguien que está subiendo contenido interesante, incluso para quien no lo, que puede terminar haciéndolo”.

En este sentido las discusiones, debates e interacciones que puedan generar los posteos de un usuario son más importantes que la cantidad de seguidores que le “otorguen” el título de influencer.

Centenaro explica que existen otras variables tomadas por las soluciones de software. Retuits, cantidad de reproducciones de un video, cantidad de comentarios de un posteo, impresiones (cantidad de veces que se ve un posteo) o visitas al perfil son algunas otras. “Dependiendo de la red cambia el nombre pero las variables son más o menos las mismas”, dice.

Finaliza: Y por supuesto también hay que tener en cuenta la calidad. Por ejemplo, hoy en los posteos políticos, algún referente de algún partido o seguidor postea algo que tiene un montón de interacciones, pero al ingresar, un 80% son ´puteadas´, o comentarios negativos. Las marcas huyen de esos ´malos influencers´”.

Cómo funcionan los sistemas 

Las herramientas para detectar influencers funcionan de manera similar. Algunas tienen más inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquina), otras menos. Cada solución está enfocada en determinadas redes sociales.

Quantico Trends es una solución peruana que, según sus creadores, pretender entender las conversaciones en medios digitales y redes sociales acerca de una marca o la competencia.

“Capturamos menciones y conversaciones en tiempo real acerca de una marca o industria para que analicen la información mediante indicadores cualitativos y cuantitativos. Con ello, pueden tomar decisiones oportunas y desarrollar estrategias de comunicación adecuadas”, señala a Infobae Pierina Revilla Zamudio, ejecutiva de la compañía.

“Tenemos una sección para búsqueda de influencers en Twitter. Para la Argentina, por ejemplo, tenemos identificados alrededor de 14 millones de usuarios. Los hemos organizado en un ranking de influyentes que se pueden buscar pr temas como periodismo, TV, moda, deporte, arte, entre cientos de temas”, explica.

Si bien hoy la herramienta se centra en la búsqueda de influencers en Twitter, planea expandir la solución a YouTube e Instagram. A diferencia de otros, desde la startup dicen haber desarrollado su algoritmo propio, basado en el entendimiento del lenguaje local y la segmentación de usuarios.

“Analizamos el sentimiento para cada país ya que cada uno tiene un lenguaje o un castellano distinto. Cada país tiene sus propias jergas, modismos e ironías. A través de nuestro algoritmo analizamos cada palabra y expresión a la cual se le brinda un puntaje y de esa manera, automáticamente, Quantico le asigna un sentimiento (positivo, negativo o neutro)”, explica.

Este software, para poder definir o identificar un influencer, toma en cuenta dos factores: popularidad (cantidad de seguidores) e impacto (cuánto son compartidos sus tuits).

La solución fue seleccionada en la primera edición de Fit Camp, un encuentro de innovación abierta en la Argentina en donde clientes de Telefónica seleccionaron startups con diversas soluciones de gestión.

Las empresas eligieron “a la carta” proyectos para apoyar y sumar a sus servicios.  Quantico Trends fue seleccionada junto a otras 4 startups.

Otras herramientas 

Heepsy 

Permite localizar influencers en Instagram a través de búsquedas con palabras clave. Para búsquedas más específicas, es posible contratar una cuenta premium.

Followerwonk 

Es para Twitter y permite buscar palabras clave en las biografías de los usuarios. Las búsquedas se pueden filtrar por localización, cantidad de seguidores, cantidad de tuits, entre otros.

Permite conocer los perfiles de los seguidores de cada influencer, proporcionando datos como ubicación geográfica, horas de mayor actividad, temáticas más recurrentes, entre otras.  Además, es posible comparar hasta tres cuentas de Twitter.

Scrunch 

Es una plataforma de marketing que gestiona datos para detectar youtubers. Es posible elegir el tipo de influencer por categorías como moda, belleza, tecnología o decoración. También, permite segmentar las búsquedas para micro o macro influencers, por país. .

Audiense 

Antes denominada Social Bro, busca influencers en Twitter, basándose en los contenidos. Tiene la herramienta Influencers Report que permite encontrar micro influencers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>