«

»

Los intendentes peronistas contra el decreto que elimina las colectoras

A la impugnación que preparan los intendentes peronistas contra el decreto presidencial que prohíbe el uso de listas colectoras en las elecciones de todo el país, también se sumará una presentación en “organismos internacionales” para denunciar la maniobra de Mauricio Macri. De acuerdo al intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría y titular del PJ provincial, Fernando Gray, denunciarán allí que “se está afectando severamente la calidad institucional” con la prohibición de esta práctica.

Para el presidente del PJ provincial, el decreto publicado el viernes para evitar la unidad de la oposición peronista en la provincia de Buenos Aires, es un intento de “cambiar las reglas de juego en un año electoral”. «Tanto a nivel nacional como provincial está muy mal electoralmente y están cambiando las reglas de juego para ver si pueden retener el poder», subrayó Gray al relacionar la medida con la caída abrupta de la imagen de los gobernantes de Cambiemos.

El decreto en cuestión señala que las combinaciones de boletas “genera confusión en el electorado e inequidad en los competidores», a pesar de que esa herramienta ha sido utilizada por distintos dirigentes oficialistas como los radicales Gerardo Morales en Jujuy, Eduardo Costa en Santa Cruz o Luis Naidenoff en Formosa. Para los intendentes peronistas “está claro” que la preocupación del gobierno es la alianza que pueda hacer la oposición con miras a octubre.

«Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional», adelantó Gray en diálogo con la radio Futurock. Al respecto, el jefe municipal opinó que «la modificación por decreto y sin consultar a nadie, a días del cierre de las alianzas, es cambiar las reglas de juego». «Para modificar la ley electoral hacen falta mayorías especiales», afirmó Gray, para quien este tipo de modificaciones «se deben hacer en años no electorales».

El intendente deslizó también la posibilidad de que se conforme un frente electoral que convoque a distintos sectores del justicialismo, distanciados hasta hace pocos meses. «No le cerramos la puerta a nadie porque hay que conformar la fórmula, con lo cual puede haber otros compañeros que la puedan integrar», enfatizó. Ayer sábado, horas después de que el gobierno publicara su decreto, el peronismo bonaerense se reunió en un encuentro partidario en Avellaneda, donde se mostraron juntos los dirigentes que tienen aspiraciones de enfrentar a María Eugenia Vidal en la Provincia. Gray fue de la partida.

Sin referirse al encuentro, el intendente explicó que el objetivo es «formar un frente opositor y en al vereda opuesta al gobierno nacional» y señaló: «Los compañeros que estuvieron en otros espacios como el Frente Renovador se están sumando a nuestro espacio». Para Gray, cada vez «hay más consenso» respecto a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner «debe encabezar la lista y a partir de ahí ordenaremos el resto de las candidaturas». «Estamos dando pasos muy importantes hacia la unidad», ratificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>