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En La Plata, la inacción política mata gente inocente

Según la ONG internacional Corazones Azules,

** durante 2017 fallecieron en La Plata 105 personas (en CABA fueron 103),

** en 2018 fueron 68, y

** en lo que va del año se lamentan 12 decesos. Aunque los números pueden ser mayores ante la reticencia de dar información por parte del SAME platense, la Municipalidad, la falta de seguimiento de heridos graves que mueren tras días, semanas y hasta meses, entre otras carencias de fuentes de estadísticas.

Desde el año 2017 a la fecha en la ciudad capital se padeció la pérdida de 184 vidas humanas, a un promedio de 6,5 muertos por mes.

En 2017 la cantidad de fallecidos que conducían una moto era del 49%; en 2018 creció al 61% y en 2019 subió al 75%.

Al igual que en años anteriores, los fines de semana (viernes, sábados y domingos) son los días con más muertes. La participación en siniestros es encabezada por las motos (un alto porcentaje de motociclistas y acompañantes no usaba casco), luego le siguen los autos, peatones y ciclistas.

Ante esta realidad, el presidente de Corazones Azules Argentina se despachó contra el intendente de la Plata: “Julio Garro no lee los diarios, no escucha las radios locales y no ve los noticieros de la cuidad… vive en otro país… tenemos la ciudad con más sinestros viales y mas muertos en estos hechos en relación a la cantidad de habitantes que tiene el distrito; y no hace nada: no hay prevención, no hay campañas de concientización, no existe al contralor en las arterias más calientes y tampoco hay educación vial».

Pedro Perrotta apuntó también contra el secretario de Control Urbano, Roberto Di Gracia: «Acaso nunca se enteró este personaje que en la periferia se ha vuelto algo normal que familias enteras con hijos menores viajen en moto, que los chicos no van asegurados en sus asientos especiales y que las avenidas se han convertido en pistas de carrera?… Era cuestión de tiempo para que esta tragedia suceda y el reloj corre para que ocurra nuevamente», dijo en referencia a la “evitable” muerte de un menor que viajaba en moto junto con su padre y sus dos hermanos, y que en el cruce de la ruta 36 y la calle 523 embistió de frente a una camioneta.

«No les importa la vida de los platenses, solo les importa recaudar con el estacionamiento medido y las multas labradas por los inspectores de Tránsito, que en gran número recorre el casco céntrico de la ciudad buscando vehículos en infracción por mal estacionamiento o falta de pago, en vez de estar destinado este personal a controlar que se cumpla la Ley de Tránsito. Solo buscan recaudar”, subrayó Perrotta, quien preside la ONG que es parte de una red internacional con presencia en varios países de América y en España, dedicada a la concientización, prevención y la educación vial.

El diagnóstico de otros especialistas coincide: la ciudad es un caos donde la ignorancia vial se impone entre los conductores y se mezcla con el pensamiento de que el derecho individual está por encima del derecho colectivo. En pocas palabras: no existe conciencia de que hay una ley de tránsito que respetar y en la calle se hace lo que se quiere sin pensar en los demás, incluso en los propios hijos. El Estado es el responsable de cambiar esto.

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