«

»

Macri vs. Urribarri en las urnas

Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en Entre Ríos, un test para el acuerdo electoral del justicialismo entrerriano, que a nivel provincial incluye al kirchnerismo.

Cambiemos, por su parte, juega su carta fuerte con los intendentes de ese sector partidario que llegan a la instancia de hoy buscando ser candidatos a la reelección.

En 2017 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sería en 2019 ‘el candidato‘ para la ocasión, según la ambición de muchos en Cambiemos. Pero con el paso de los meses se desinfló esa opción.

El gobernador Gustavo Bordet lleva como compañera de fórmula a Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. 

Y la lista del Frente Justicialista Creer Entre Ríos es única a nivel provincial. Sí hay internas en varias ciudades para cargos provinciales.

El candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, lleva como compañero de fórmula al intendente macrista de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Benedetti, de muy buena relación con la Casa Rosada, enfrenta a un gobernador que cuenta con buen nivel de imagen.

La campaña de Bordet se enfocó en criticar los índices de la economía nacional, y en exhibir cierto orden en las cuentas públicas de una provincia fundida por su antecesor, el hoy diputado provincial peronista Sergio Urribarri.

Precisamente, Benedetti hizo campaña tratando de ligar la figura de Bordet con la de Urribarri, su antecesor y aliado de último momento.

El peronismo llega a esta contienda en unidad, porque los kirchneristas (el caso del diputado nacional Julio Solanas, ex intendente de Paraná), se han sumado a la oferta del oficialismo provincial.

Solanas es ahora candidato a diputado provincial.

Pero Bordet puso como condición para la unidad, que Urribarri, investigado en causas judiciales por irregularidades administrativas, no fuese candidato a nada.

Urribarri aceptó el acuerdo a cambio de seguir en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia hasta diciembre.

Aunque las internas no definen candidaturas relevantes, la expectativa está puesta en el nivel de adhesión de cada oferta electoral: Cambiemos y el frente Creer Entre Ríos.

Aunque no compitan entre sí, los resultados permitirán a los seguidores de Bordet y de Benedetti hablar de un “ganador” y un “perdedor”, frente. a las elecciones provinciales del 09/06.

Además se presentan otros 4 frentes.

Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo.

La Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>