«

»

“El Banco Central está quebrado y Sandleris lo quiebra más”

El Banco Central promete cambios en su Carta Orgánica que habrá que ver cómo los tramita en el Legislativo, pero no modifica su plan monetario, y eso preocupa intensamente a varios economistas, tal como es el caso de Diego Giacomini.

En el inicio de la Administración Macri, se inventó el endeudamiento vía Letras del Banco Central como un mecanismo de política monetaria, rechazándose las advertencias de que eran onerosas, que provocaban un enorme déficit cuasifiscal y que podrían terminar en un desastre.

 

-¿Hoy con las Leliqs estamos en algo similar Hay que pensar como desarmar esa posición o será tarea para el próximo gobierno?

-En primer lugar hay que tener en claro que las Leliqs son un problema mayor que las Lebacs. Las Lebacs capitalizaban cada 35 las Leliqs cada 7 días capitalizan las Leliqs capitalizan 5 veces más rápido que las Lebacs.

Segundo problema: Las Lebacs pagaban,en promedio, una tasa de interés en su vida de entre 25 y 30% las Leliqs hoy pagan 65% estamos en presencia de un pasivo remunerado del Central que capitalizan 5 veces más rápido y pagan casi al doble de las Lebacs.

Otro punto diferencia notable: las Lebacs las tenía todo el mundo las Leliqs están anidadas en el sistema financiero usadas como encajes de los plazos fijos, son el respaldo de los plazos fijos.

El Banco Central no tiene con que pagarlas si la gente quiere ya retirar sus depósitos tendrá que pagar las Leliqs. El central tiene una reserva de libre disponibilidad de 15,800 millones de dólares las Leliqs, son entre 21,000 y 22,000 millones de dólares una promesa de emisión monetaria a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>