«

»

Los pacientes renales tucumanos en riesgo de quedar sin diálisis por los recortes de la Nación

Frente al anuncio de corte, una decena de pacientes acudió a la Justicia Federal de Tucumán para lograr la continuidad de los servicios financiados por la Agencia Nacional de Discapacidad. El amparo explicita que este conflicto se inscribe en una disputa entre la Nación y la Provincia por la cobertura de las diálisis.

Los amparistas solicitaron una medida cautelar que garantice su derecho a una vida sana mientras se desarrolla el juicio. El juez federal Nº2, Fernando Luis Poviña, resolvió por lo pronto convocar a una audiencia a las partes en disputa, incluida la Asociación Tucumana de Centros e Institutos de Diálisis y Trasplantes Renales (Atudial), para el 21 de marzo, 10 días antes de la fecha indicada para el cese del tratamiento.

El juez federal Fernando Luis Poviña citó a la Nación, a la Provincia, a los centros de diálisis, a los amparistas y a sus defensores a una audiencia que tendrá lugar 10 días antes del corte.

La demanda presentada por la abogada apoderada Gabriela Saade consigna que los enfermos renales afectados por la situación son beneficiarios del programa Incluir Salud (ex Profe), que gestiona la Agencia Nacional de Discapacidad. Este plan brinda cobertura médico-asistencial a titulares de pensiones nacionales graciables o no contributivas. Saade expresó que los pacientes son ciudadanos con recursos escasos que se dializan en la provincia, en los centros y clínicas particulares nucleados en Atudial. “La diálisis es el tratamiento que reciben los pacientes que padecen enfermedades renales y que generalmente se cumple en tres oportunidades a la semana. La depuración de contenidos tóxicos de la sangre suple, de esta forma, la función, menguada o inexistente, de los riñones”, consignó la letrada en la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>