«

»

Guedes amenaza con renunciar al Gobierno Bolsonaro

El ministro Paulo Guedes, promotor de la reforma, afirmó que, si esto ocurre, no será posible saltar del régimen de reparto al de capitalización.

Según el ministro, el sistema actual está fallido y no es sustentable para las futuras generaciones. Guedes comparó el escenario a un avión que, sin combustible, quiere atravesar el océano. Mientras la generación actual salta en paracaídas, las futuras generaciones quedan en la aeronave y van al infierno.

“Estamos en un sistema (previsional) de reparto que se rompió antes que la población envejeciera. ¿Usted quiere traer a sus hijos para eso? “, Afirmó. “Si el recorte se da encima de R$ 1 billón, yo digo que estamos en una generación de personas responsables y tienen el coraje de asumir el compromiso de liberar hijos y nietos de una maldición de la seguridad social. Si el recorte es menor (a R$ 1 billón), diré: ‘Voy a salir de aquí rápido, porque ese personal no es confiable. No ayudan ni a los hijos; entonces, ¿qué van a hacer conmigo?”.

Para todos los medios de comunicación brasileros, Guedes planteó con sutileza así la posibilidad de una renuncia si es modificada su propuesta de cambio previsional.

Guedes también dijo que la propuesta del pacto federal es importante, pero admitió que puede quedar para otro momento, si hubiera la sensación de que obstaculiza la reforma de la Seguridad Social. 

Sin embargo, él resaltó que el proyecto forma parte de un plan integral para recuperar las cuentas públicas de estados y municipios. El pacto federal propone desvincular y desindexar los gastos obligatorios del Presupuesto Federal. Es decir, desobliga a la autoridad pública a gastar en áreas como salud y educación.

Según Guedes, la obligatoriedad sólo sirve para dar protagonismo a la clase política sobre la gestión de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>