«

»

Las razones por las que pronostican “un año excelente” para el maíz

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, afirmó que Argentina contará con “un año excelente” para la actual campaña de maíz, que junto a la soja, permitirá aportar hasta unos 7.000 millones de dólares, perdidos el año pasado por efecto de la sequía.

La superficie a cultivar con grano comercial rondará las 5,8 millones de hectáreas, es decir un 10% superior al ciclo anterior. También hay que sumar allí otro 1,2 millón de hectáreas destinadas a forraje y silo para el autoconsumo.

“Desde el punto de vista climático, fue un año muy bueno para el maíz. Si bien hay zonas con productores muy castigados, este año se cumplió largamente con la necesidad de contar con unos 700 milímetros para el maíz. Con el aporte genético y las posibilidades de rendimientos, en las zonas maiceras se observa que los cultivos están en excelente estado. Se espera así un récord de 45 millones de toneladas de maíz comercial. El maíz que se comenzó a picar muestra un alto rendiminto en materia seca”, explicó Morelli.

De esta forma, se han sembrado unas 400 mil hectáreas más que durante la campaña maicera 2017-2018. Al respecto, el titular de Maizar reconoció que los buenos resultados augurados están vinculados a la “apuesta” realizada por el agricultor de invertir en un paquete tecnológico adecuado, claro que esto tuvo lugar justamente, en muchos casos, antes de septiembre de 2018 cuando se volvió a imponer un esquema de derechos de exportación por parte del gobierno de Mauricio Macri, algo que recién pudo tener un impacto sobre las coberturas tardías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>