«

»

En España monitorean los movimientos del Durán Barba de Maduro

De momento, la única certeza es que puso en marcha una sociedad limitada el 30 de enero. Es decir, pocos días después de que Juan Guaidó se alzara como ‘presidente encargado’ de Venezuela y expresara su intención de convocar unas nuevas elecciones nacionales.

Amauri Chamorro trabajó como asesor para el Gobierno de Rafael Correa y colaboró en la campaña a las elecciones presidenciales de Lenin Moreno, su sucesor. También fue el jefe de campaña de Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) en las elecciones de Chile de 2017 (5% del voto) y formó parte del equipo de cultura de Dilma Rousseff, en Brasil.

En los comicios presidenciales de Colombia de 2018, no escondió su apoyo a Gustavo Petro, también de izquierda. Y, en Venezuela, ha estado claramente alineado con el movimiento bolivariano impulsado por Hugo Chavez y continuado por Nicolás Maduro. En una entrevista que realizó con Telesur, recogida por la publicación chilena T13 Semanal, definió el plan de Maduro para convocar la Asamblea constituyente como una lección para el mundo.

Después de varios años de consultor político para la izquierda latinoamericana -y para sus movimientos populistas-, Chamorro ha establecido una empresa en España. Y, al igual que ocurrió en otros países, como Chile, lo ha hecho a pocos meses de la celebración de unas elecciones.

Los ojos están puestos sobre él dada la crítica situación institucional que se vive en España. El Gobierno está estudiando un posible adelanto de las elecciones generales desde que los independentistas catalanes anunciaron que presentaban enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, algo que, de salir adelante el próximo miércoles, compromete la estabilidad de la legislatura. Sánchez anunció el pasado viernes, a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, que daba las negociaciones con el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por rotas. Otra de posibilidad que se baraja en el Ejecutivo es la celebración de un “superdomingo” el 26 de mayo, en el que coincidirían las elecciones autonómicas, municipales, europeas y quizás generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>