«

»

Récord de impuestos (163)

Según el análisis que hace el especializado en la materia, semejante aumento se explica principalmente por la suba y la generalización de las retenciones a las exportaciones, que explica más de la mitad de la reducción del déficit fiscal primario (antes de intereses) prevista para este año en el acuerdo con el Fondo Monetario. El peso de la recaudación por retenciones llegará este año a 3,3% del PBI, muy por encima del 1,9% que representaba durante el último año de Cristina. Incluso será superior al 3% del PBI de 2003, con el “dólar recontraalto” -a valores de hoy- que le dejó Duhalde a Kirchner.

El IVA también alcanzaría un récord en términos del PBI. Ahí la proyección oficial se basa en una mejora de la fiscalización, además de la eliminación de exenciones que hasta el año pasado estaban vigentes.

Ahora bien, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hizo un relevamiento de los impuestos que cobra Nación, provincias y municipios. El resultado: el sistema tributario argentino cuenta con 163 impuestos. 40 a nivel nacional, 41 en las provincias y 82 en municipios es la distribución.

Impuesto al cheque, al comercio exterior, a los combustibles, IVA, al consumo, Ganancias y Aportes y contribuciones a la Seguridad Social representan el 90% del balance anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>