«

»

EEUU llevó al Consejo de Seguridad un proyecto que pide elecciones en Venezuela, pero Rusia presentó un plan opuesto

El proyecto estadounidense expresa el «pleno apoyo» del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la «única institución democráticamente electa en Venezuela», según fuentes que tuvieron acceso al documento.

Señalando una «profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados», el texto pide además un «proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que «utilice sus buenos oficios» para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un «deterioro suplementario» de la situación humanitaria y «facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan«.

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un «golpe de estado» en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>