«

»

El Partido Comunista de Rusia condecoró a Daniel Ortega por su «aporte a la paz» en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue condecorado con la «Orden Amistad de los Pueblos» por el Partido Comunista de Rusia «por su aporte a la paz y al trabajo de Gobiernos progresistas». Ortega recibió la condecoración de parte del primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitry Georgievich Novikov, durante una ceremonia privada celebrada anoche en Managua, según informó la agencia EFE.

El diputado ruso, también vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, explicó que le otorgaron esa orden al sandinista «en reconocimiento por su aporte a la paz y al trabajo de Gobiernos progresistas, así como por su aporte a la relación entre los países del mundo y entre Rusia y Nicaragua».

El funcionario también transmitió a Ortega el saludo del presidente ruso, Vladimir Putin, y del presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Ziuganov. En la actividad participó la esposa de Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo, y el embajador de la Federación de Rusia en Managua, Andrei Budaev.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

La condecoración a Ortega llega en medio de una crisis sociopolítica en la que el régimen ha reprimido brutalmente las protestas y censura sistemáticamente e los medios de comunicación independientes.

Desde que comenzaron las movilizaciones en contra del régimen, 18 de abril, fueron asesinadas 325 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan la cifra a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Debido a la gravedad de la situación, el pasado 27 de diciembre, tras una reunión del Consejo Permanente de la OEA, su secretario general Luis Almagro anunció el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. download minecraft free

    Wow, superb weblog format! How lengthy have you
    been running a blog for? you make blogging look easy. The total look of your
    site is fantastic, let alone the content material!

  2. g

    Every weekend i used to visit this website, because i want enjoyment, for
    the reason that this this web page conations actually nice funny data too.

  3. g

    We are a group of volunteers and starting a
    new scheme in our community. Your website provided
    us with valuable information to work on. You’ve done an impressive task and
    our entire group will be thankful to you.

  4. g

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was
    curious what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Kudos

  5. how to download minecraft

    Wow! Finally I got a website from where I be capable of truly obtain valuable facts regarding my study and knowledge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>