«

»

Trump amenaza «arrasar» a Turquía si ataca a los kurdos

«Devastaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos», ha aseverado el presidente de USA, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, agregando que el Gobierno estadounidense tampoco quiere que los kurdos provoquen a Turquía.

Trump ha reclamado la creación de una zona de seguridad de unos 30 kilómetros.

Debe recordarse que, semanas atrás, Turquía y Siria ya se reunieron en Rusia para acordar detalles de las consecuencias de la retirada estadounidense.

La declaración de Trump se produce en medio de las promesas de Turquía de lanzar una ofensiva contra los kurdos en territorio sirio al este del río Éufrates, incluso si la retirada de las tropas de USA se demora.

Esto último, en verdad, fue previo a la reunión en Moscú. Precisamente es lo que disparó la reunión a que convocó Vladímir Putin, pero Trump decidió coprotagonizar la situación, en especial por su frente doméstico, donde en el Pentágono no se acepta la salida de Siria, aún cuando USA estrenó un complejo militar en Irak, a 100 Km. de la frontera con Siria, desde donde podrá monitorear los acontecimientos.

Trump afirmó en su mensaje que Rusia, Irán y Siria “han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el Ejército Islámico en Siria”, aunque admite que “también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas”.

Esta frase apunta a declarar que fue USA y no Rusia quien acabó con ISIS en Siria, una conclusión muy controversial por cierto. Pero Trump declaró el 19/12/2018 la victoria sobre ISIS.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, había afirmado que es “optimista” acerca de la posibilidad de llegar a un “buen resultado” para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo 13/01 que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene “derecho” a “defender a su país de los terroristas” pero destacó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “no son terroristas” y “merecen ser protegidos”.

“Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí”, comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

USA es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó a finales de diciembre que Ankara apoya «la integridad del suelo sirio» y reconoce el control del Gobierno sirio sobre las zonas fronterizas. «Una vez que las organizaciones terroristas abandonen el área, no tendremos nada que hacer ahí», señaló.

En su mensaje, Trump ha reiterado que las tropas estadounidenses se retiran de Siria, pero señaló que se utilizará «una base existente cercana», probablemente refiriéndose a las de Irak, para atacar a los terroristas del Estado Islámico en el caso de que vuelvan a representar una amenaza.

«Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir a ISIS en Siria, enemigos naturales. Nosotros también sacamos ventaja, pero ahora es hora de devolver nuestras tropas a casa«, ha escrito Trump, llamando a poner fin a las «guerras interminables».

1 comentario

  1. g

    Everything is very open with a clear clarification of the
    challenges. It was really informative. Your site is very useful.
    Many thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>