«

»

El padre del ADN, despojado de sus honores por creer en la superioridad de los blancos

En 1953, James Watson fue uno de los científicos -junto a Francis Crick y Rosalind Franklin- que descubrió la estructura del ADN.

Hace poco más de una década, el fundador de la genética moderna había sido exiliado profesionalmente tras sugerir que los negros eran intrínsecamente menos inteligentes que los blancos.

Sus dichos han sido invocados por supremacistas blancos desde entones.

En ese entonces, efectuó una disculpa pública por sus dichos, pero en un documental reciente, reafirmó que consisdera que raza e inteligencia están relacionadas, o en otras palabras, que una raza (la blanca) es intrínsecamente más inteligente que otra (la negra).

Tras ello, el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), laboratorio en el que trabajó el ganador del premio Nobel, ha decidido despojarlo de sus títulos y honores.

El genetista, de 90 años, había trabajado durante casi 4 décadas en la institución, que tiene una escuela con su nombre.

El laboratorio “rechaza de manera inequívoca las infundadas opiniones personales que el Dr. James D. Watson expresó sobre el tema de la etnicidad y la genética”, dijeron representantes en un comunicado. Agregaron que los dichos de Watson son “censurables y no tienen sustento científico”.

En 2007, el laboratorio ya lo había expulsado como rector, luego de que Watson dijera al Sunday Times que era “inherentemente pesimista respecto del prospecto de África” porque “todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es igual a la nuestra, mientras que todas las pruebas dicen que en realidad no es así.”

En esa ocasión, dijo también que mientras que él desearía que todas las razas fuesen iguales, las “personas que tienen que lidiar con empleados negros descubren que esto no es verdad.”

Watson pidió disculpas luego, en aquella ocasión, pero recientemente aseguró que su forma de ver las cosas no ha cambiado.

“Para nada”, dijo en un documental de PBS. “Me gustaría que hubiese cambiado, que hubiese nuevo conocimiento que diga que la educación es muchos más importante que la naturaleza. Pero no lo he visto. Y hay una diferencia en el promedio entre negros y blancos en los exámenes de cociente intelecutal. Yo diría que la diferencia es genética.”

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que la mayoría de los expertos en inteligencia “consideran que cualquier diferencia en el cociente intelectual entre blancos y negros surge ante todo de diferencias del entorno, y no genéticas.”

Watson agrega que no lo complace en abosluto “la diferencia entre blancos y negros” y desearía que no existiese. “Es horrible, al igual que es horrible la esquizofrenia”, dijo. (Su hijo, Rufus, ha sido diagnosticado con esquizofrenia en su adolescencia, explica The New York Times). “Si la diferencia existe, debemos preguntarnos, ¿cómo podemos intentar enmendarla?”

Después de esto, el CSHL dijo que iba a revocar los títulos honoríficos de Watson, ya que estos comentarios dan marcha atrás con la “disculpa escrita y la retracción que el Dr. Watson hizo en 2007”.

Los últimos comentarios de Watson fueron hechos en junio del año pasado. En octubre, Watson fue hospitalizado tras un accidente de auto y está bajo cuidados médicos desde entonces, por lo que no pudo responder tras el despojamiento de sus honores y títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>