«

»

200 panaderías cerradas y un decreto de “emergencia nacional”

En una profunda crisis tras los tarifazos y la caída del consumo, la Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) decretará hoy la “emergencia nacional de las panaderías”, que ya produjo el cierre de más de 200 locales en el 2018.
Fuentes de Faipa dijeron al diario económico ‘BAE’ que hoy, a las 13.00 en la sede de la entidad, “se anunciará el estado de emergencia de las panaderías de todo el país por no poder afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas”.
Asimismo, la entidad denunciará la falta de respuestas por parte del presidente Mauricio Macri. “El urgente pedido de audiencia al presidente, efectuado el 21 de diciembre, todavía no fue respondido. Nosotros terminamos el año llorando el cierre de más locales, y Macri no nos escucha y sigue de vacaciones en el sur”, plantearon desde la industria del pan.
Durante el 2018, la harina de trigo -principal insumo para la elaboración de panificados- subió un 131%, siendo por lejos el producto alimenticio que más se incrementó el año pasado. “Las ventas bajaron entre un 40 y un 50% el año pasado, frente al 2017, o sea que nosotros estamos trabajando a pérdida”, dijeron desde Faipa.
En el encuentro de hoy, cada provincia expondrá sus problemáticas que, si bien son similares, no son idénticas en cada región del país. “Es fundamental hacer conocer al Gobierno nuestra terrible coyuntura y que se tomen medidas para paliar esta situación, sobre todo respecto a las tarifas de servicios y aportes patronales. También se advertirá que si esta situación persiste, nuestra industria tomará medidas restrictivas, las cuales en muchos casos derivará en el despido de personal a nuestro cargo, haciendo responsable al Estado de este conflicto”, ampliaron desde la organización empresarial.
En forma conjunta, la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) emitió un comunicado hace días, donde plantea que “nuestra industria se encuentra pasando por su peor momento de los últimos 15 años”. “Recibimos un golpe tras otro y no logramos recuperarnos”, destacaron.
“También nos vimos afectados -como todas las pymes- por el alza de la luz, gas y agua. A este panorama le debemos sumar las caídas en las ventas, lo que determinó un sinfín de cierres de panaderías, muchas de ellas con más de 50 años de trayectoria”, señalaron.
Asimismo, la entidad bonaerense indicó que “vemos un 2019 muy difícil, con cierre de panaderías”, y destacaron que “en todo el país se comenzaron a cerrar panaderías y los despidos a empleados”.
En tanto, el presidente de Faipa, Miguel Di Betta, insistió hoy en declaraciones radiales que miles de comercios “están cerrando en el país”, según reprodujo el sitio ‘El Intransigente’.
“A ver si el Gobierno toma cartas en la mesa del momento que estamos viviendo y de la difícil situación que estamos y que seguiremos estando, al paso que vamos. A nivel nacional tenemos más de mil panaderías de cierre en el país. Son tarifas impagables, materias primas que aumentan, cada día es más terrible la baja de ventas, la clandestinidad que tenemos”, lamentó.
En ese sentido, durante una entrevista radial esta mañana, remarcó: “Nos obstaculizan poder trabajar tranquilos. En total tenemos 330 mil panaderías en el país, y más de mil cerradas. A nivel nacional, las ventas han bajado entre el 30% y el 35% según las provincias. A la gente no le alcanza el dinero. Dependemos del cliente que va todos los días y nos ayuda a que sigamos trabajando, y es muy difícil”.
Asimismo, Di Betta sostuvo que existen “varios reclamos” y aclaró que uno de los principales es que se produzca el “cese de embargos por parte de AFIP”. “El control sobre el precio del trigo también es fundamental, porque hemos tenido casi un 300% de aumento en la harina”, manifestó, durante la comunicación radial de esta mañana.
En tanto, aseguró que de no recibir una pronta respuesta por parte de los funcionarios de Cambiemos, endurecerían las medidas. “Si dentro de treinta días no recibimos respuesta del Gobierno, la industria tendrá otra acción que será cesar el pago impositivo y salvaguardar la fuente laboral. El precio del kilo del pan podría llegar a $ 100. Mandamos una carta documento al presidente y no hemos tenido respuesta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>