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Cifra récord de Trenes Argentinos

Trenes Argentinos Cargas, empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró el 2018 con una cifra récord de traslado de producción y fue el mejor año desde la constitución de la compañía -en 2013-.

El año pasado se transportaron 4.494.242 toneladas, casi 2 millones más que en 2015. Para este año, con el avance del programa de renovación de las vías y la incorporación de material rodante, las tres líneas transportarían 6 millones de toneladas.

La empresa, que opera las líneas ferroviarias de cargas San Martín, Belgrano, Urquiza, también registró un importante volumen transportado durante el mes pasado, logrando el mejor diciembre de los últimos 7 años: 358.724 toneladas, un 79% de crecimiento en comparación con diciembre de 2015.

La línea Belgrano: Esta logró en 2018 un acumulado de 2.078.969 toneladas, un 66% más que en 2017 y un 147% más que en 2015. Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de la CNRT, desde 1992.

La línea San Martín: transportó en 2018, 2.173.584 toneladas, registrando un crecimiento del 39% si se compara con 2017. Y sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2014 y 2017.

La línea Urquiza: en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, un 27% más que en 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, la renovación de vías del Belgrano Cargas, “es la mayor ejecutada en los últimos tiempos”. Y agregaron: “Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1700, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos”.

Además, el proyecto incluye mejoras en los accesos a los puertos del Gran Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe. “El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González (Salta) y Timbúes (Gran Rosario) hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18”, explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

En el marco de la reunión de los líderes del G20, realizada en Buenos Aires meses atrás, se firmó un acuerdo entre nuestro país y China, para la renovación y mejoramiento de la línea San Martín, mediante la cual se van a recuperar 1.265 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Dicha obra generaría 3.800 empleos.

En tanto, la línea Urquiza, que tiene una fuerte presencia en la mesopotamia y que la conecta con los puertos del sur de la provincia de Entre Ríos, luego de 5 años volvió a cargar cereales, gracias a un trabajo en conjunto entre el estado y las empresas cerealeras. Hay dos plantas que están ubicadas en las ciudades entrerrianas de Basabilbaso y Villaguay y desde ahí la mercadería es trasladada hasta el Puerto Del Guazu, para luego ser exportada a Brasil, Medio Oriente, norte de África y China. Para esta línea, el gobierno proyecta invertir 9.000 millones de dólares para reactivar alrededor de 10.000 kilómetros de vías, que generarían 70.000 empleos.

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