«

»

Senado, la piedra en el zapato de Bolsonaro

La decisión del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), ministro (José Antonio) Dias Toffoli, de mantener la votación secreta para la elección de la Mesa del Senado puede tener un impacto negativo para el gobierno de Jair Bolsonaro.

(N. de la R.: El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), ministro Dias Toffoli, decidió en la noche del miércoles 09/01, mantener el voto secreta para la elección de la presidencia del Senado. La medida derribó la decisión del ministro Marco Aurelio Mello, quien había determinado, en diciembre 2018, que la votación fuera abierta. Días Toffoli atendió los recursos presentados por el MDB y Solidaridad, que querían votación cerrada o secreta, de acuerdo con lo que manda el reglamento de la Casa. Toffoli negó la acción del diputado Kim Kataguiri (DEM-SP) y mantuvo el voto secreto también para la elección del presidente de la Cámara de Diputados).

La votación en secreto reconfigura la disputa por el mando de la Casa y favorece a Renan Calheiros (MDB-AL), quien apoyó a Fernando Haddad (PT) en las elecciones presidenciales y es visto como un nombre hostil al Planalto. Los estrategas del MDB garantizan que Renan tiene el apoyo de al menos 40 senadores.

(N. de la R.: Calheiros fue presidente del Senado por la alianza del MDB con Luiz Inácio Lula da Silva. En verdad, con Dilma Rousseff, el MDB controlaba la presidencia de ambas cámaras y la vicepresidencia de la República).

Simone Tebet (MDB-MS), Tasso Jereissati (PSDB-CE), David Acolumbre (DEM-AP), Esperidião Amin (PP-SC), Major Olímpio (PSL-SP) y Alvaro Dias (Pode-PR) también se encuentran en competencia.

En el Senado, el PSL de Bolsonaro no avanzó como en la Cámara, donde eligió la 2da. mayor bancada, con 52 diputados, detrás del PT, con 56.

Las mayores bancadas de senadores son del MDB (12), PSDB (8), PSD (7) y DEM (7). El PSL tiene 4 representantes.

El senador Major Olímpio (PSL-SP) dijo al diario Correo que su objetivo es unificar las candidaturas «anti-Renan».

«Si la elección fuera abierta, yo sería el mayor favorecido», afirmó.

Renan es criticado por los fiscales del Lava-Jato (N. de la R.: quienes intentaron enviarlo a prisión y no pudieron) y, por eso, es un nombre desgastado ante la población. El coordinador del Lava-Jato en el Ministerio Público Federal de Curitiba, Deltan Dallagnol, escribió en Twitter que la elección de Renan «dificulta la aprobación de leyes contra la corrupción».

El problema de Major Olímpio, según el politólogo Ivan Ervolino, de la empresa SigaLei, «es que es un novato en el Senado, un lugar muy arraigado en tradiciones». Él agregó que «la elección en la oscuridad es ventajosa para quien quiera oponerse al Planalto».

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Goiás (UEG), Felippo Madeira, la votación secreta «es la posibilidad de que el Congreso recuerde al Planalto que no basta con la buena voluntad del Ejecutivo para que los proyectos sean aprobados. Es necesario un trabajo conjunto entre los Poderes.»

Las presidencias del Senado y de la Cámara son fundamentales para el progreso de la agenda de interés del gobierno, tal como la reforma previsional. Para ser elegido, el candidato a la Presidencia del Senado necesita el voto de 41 de los 81 senadores.

En la Cámara, la votación secreta puede acelerar la candidatura del diputado Rodrigo Maia (DEM-RJ) a la reelección. Maia es impulsado por el PSL, a quien prometió la Presidencia de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) y de la Comisión de Finanzas (CF), además de la 2da. vicepresidencia de la Mesa Ejecutiva.

Otras 10 subloques declararon apoyo a Maia, pero él también enfrenta oposición.

En la tarde del miércoles 09/01, Toffoli negó la acción del diputado Kim Kataguiri (DEM-SP) y mantuvo el voto secreto también para la elección del presidente de la Cámara de Diputados.

Lanzado de manera independiente, Fábio Ramalho (MDB-MG), 1er. vicepresidente de la Casa, também compite y puede complicar la disputa. “La elección no puede ser entre líderes de partidos, del tomá esto a cambio de lo otro”, afirmó. Entre los pretendientes también se han anotado Alceu Moreira (MDB-RS), JHC (PSB-AL), Capitão Augusto (PR-SP), Kim Kataguiri (DEM-SP) y Marcelo Freixo (Psol). Son necessários 257 votos para elegir presidente.

En una reunión el jueves 10/01, diputados del PSB decidieron, por 22 votos a 1, no apoyar la reelección del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ).

La sigla ahora espera una posición del PDT y PCdoB -los 3 sub bloques integran un mismo bloque parlamentario-, para tomar una decisión conjunta sobre quién será el candidato del grupo.
Está en curso una articulación para ampliar el bloque de centroizquierda, con la inclusión de MDB, PP y PTB, lo que reuniría a 150 diputados.

Si el acuerdo es concretado, es posible que definan una candidatura propia, lo que podría desequilibrar el juego que actualmente es favorable a Maia.

De acuerdo con el líder del PSB en la Cámara, Tadeu Alencar (PE), el apoyo oficial del PSL a Maia tuvo un impacto determinante en la decisión del sub bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>