«

»

«Aún si baja, tendríamos la edad de imputabilidad más alta de la región»

El Congreso de la Nación enviará a sesiones extraordinarias en febrero el polémico proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 15 años. La iniciativa ya generó el rechazo de sectores progresistas e instaló incluso el debate dentro de Cambiemos.

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, sostuvo que aún en el caso de que el Congreso acepte bajar la edad de imputabilidad, la Argentina «seguiría teniendo la edad más alta de la región».

«Lo que me parece fundamental es que por primera vez estamos discutiendo en términos de un sistema democrático, porque el anterior sistema era de la época de la dictadura. La ley de minoridad es de 1980, de la misma forma que el Código Penal es de 1921«, analizó el camarista.

En declaraciones al diario Perfil, el magistrado destacó que la iniciativa que se presentará en el Congreso no salió de la Comisión de Reforma del Código Penal que encabeza, sino de la de Minoridad. También remarcó que el proyecto se venía debatiendo y que el resultado fue «muy positivo«.

Asimismo, Borinsky manifestó: «Por primera vez se discute un sistema integral de la edad y de la reinserción social y el sistema socioeducativo para los menores estableciendo pautas más actuales y nuevos mecanismos que tienen que ver con el cumplimento en función de la minoridad. Por ejemplo, establece penas alternativas para los casos de 3 años o menos de prisión, la domiciliaria, privación en centro abierto, en centros especializados».

«Aún en la hipótesis de mantener lo que está proponiendo el nuevo proyecto, Argentina quedaría en la edad más alta respecto de los demás países del continente. En lo que tiene que ver con los demás países de Latinoamérica: Brasil, Costa Rica, Ecuador tienen 12 años; Nicaragua, Guatemala y Uruguay, 13 años; Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay, 14 años. Tomando en cuenta el derecho comparado tendríamos la más alta«, agregó.

Por último, rechazó la importancia de las estadísticas en este proyecto de ley: «Una determinada política no tiene por qué basarse solamente en la estadística. A veces tiene que ver con la sociedad contemporánea, con lo que sucede en el mundo, porque excede incluso lo que pasa en Argentina. Porque si se hace una estadística local en el continente nos ubicaría a nosotros con el edad más alta con 15 años. Hay cosas que las pueden marcar una estadística y otras cosas tienen que ver con lo que sucede en otras partes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>