«

»

El 62% desaprueba la gestión de Macri, pero 64% nunca votaría a Cristina

Mauricio Macri terminó el 2018 con malos números según la última encuesta de la Universidad de San Andrés sobre Satisfacción Política y Opinión Pública. Pero lo consolará que Cristina Fernández lidera las respuestas que aseguran que nunca la votarían. También es alto el rechazo a Sergio Massa, otro de los posibles competidores del actual mandatario en los comicios presidenciales de octubre.

Según las conclusiones de la Universidad de San Andrés, los resultados del sondeo siguen mostrando unos bajos niveles de aprobación (35%) y de satisfacción con la marcha general de las cosas (21%) y de satisfacción con el desempeño del ejecutivo (23%). No obstante, desde el mes de agosto, se registró un stop en la caída producida durante 10 meses consecutivos. Esto implica una estabilización en la opinión pública. “Probablemente, el gobierno haya encontrado su piso”, estiman.

El total de los que desaprueban al gobierno es del 62% mientras que un 76% está insatisfecho con la marcha general de las cosas. Un 43% de los entrevistados dice hablar mal del gobierno en general (críticos), mientras un 21% dice hablar bien del gobierno (promotores). Un 35% se mantiene neutral, puntualizó el informe.

En cuanto a las principales preocupaciones de los argentinos, la seguridad sigue liderando con el 71%. La inflación le preocupa al 40% de lo entrevistados, junto con el desempleo (34%), y los bajos salarios (29%). Este mes la corrupción cede en la agenda de preocupaciones, y se ubica en el cuarto lugar (33%), indicó la Universidad.

Acerca de la imagen de los políticos, María Eugenia Vidal encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (44% bruta y 50% neta), aunque sigue perdiendo opiniones positivas. Entre los dirigentes oficialistas, se ubican Elisa Carrió (39% bruta y 43% neta) así como el presidente Mauricio Macri que alcanza un 39% de imagen positiva bruta y un 41% neta.

En la oposición, Roberto Lavagna aparece con muy buena imagen: un 28% de opiniones positivas brutas que se transforman en un 45% de opiniones positivas netas. La ex presidenta, Cristina Fernández, mantiene una opinión negativa contraria muy alta (57% muy mala y 11% mala), y aún así alcanza el 25% de imagen positiva bruta y un 27% neta. Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey presentan una leve caída respecto de meses anteriores.

En el gabinete nacional, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich son los mejores posicionados en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva.

El grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce en la actualidad al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y al Ministro de Defensa Oscar Aguad.

Sobre las elecciones presidenciales, un 28% manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 33% dice que lo hará por algún candidato de la oposición. El 31% aun no sabe y un 8% prefirió no contestar. Si bien es clara la caída en el apoyo electoral que sufrió Cambiemos entre junio y julio, producto de la situación de crisis económica y política, los indicadores de aprobación, expectativas futuras e imagen, parecen estar frenando la tendencia en caída que los últimos meses sufrió el gobierno. La oposición aún no logra el favor firme del electorado. Un electorado que sigue con dudas, reflexionó la UdeSA.

Mauricio Macri y Cristina Fernández son los que presentan mayor inclinación por parte de los entrevistados. Es decir, son los que presentan una mayor seguridad de voto. Un 18% dijo que seguro lo hará por el presidente, y un 16% que seguro lo hará por la ex presidenta.

Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey parecen ser opciones menos intensas, pero con alta probabilidad de ser votados en caso de competir. En especial el ex ministro de economía, es el candidato con menor nivel de rechazo: sólo un 35% indicó que “nunca lo votaría”.

La ex presidenta sigue siendo la candidata más rechazada, un 64% dijo que “nunca la votaría”. Sergio Massa le sigue en nivel de rechazo: un 54% indicó que nunca lo votaría; muy cerca de ellos, el Presidente presenta un 49% de rechazo.

Ficha Técnica

En total fueron realizadas 1015 entrevistas entre el 23 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina.

La encuesta se realiza en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía el Panel online de Netquest. La muestra es proporcional al tamaño de las provincias (con algunos ajustes para garantizar base de lectura) y representativa a nivel de las regiones. Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Se aplicaron cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

La encuesta versa sobre satisfacción con el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales, así como de tendencias y coyuntura. Algunas preguntas siguen una serie de tiempo basada en la encuesta de Indicadores de Satisfacción Política Institucional (ISPI) realizada por la Universidad de San Andrés e Pisos de Marzo de 2016 a Mayo de 2017.

En algunos casos en que los resultados no sumen 100, puede deberse a redondeos computacionales, respuestas múltiples o la exclusión de los que no saben y no contestan. En algunos resultados se indica si fueron ponderados siguiendo algún criterio.

Todas las encuestas están sujetas a otras fuentes de error adicionales a los errores muestrales, tales como errores de cobertura o medición. La precisión de esta encuesta online se estima mediante el cálculo de intervalos de credibilidad bayesianos. Usando una aproximación simple del posterior en una distribución normal, el intervalo de credibilidad es del 95%. Para una encuesta de 1000 casos es de aproximadamente +/− 3.5 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>