«

»

Los Argentinos están a favor de darle más poder a la Policía

La mayoría de la gente está de acuerdo con el nuevo protocolo de seguridad que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y considera que es una medida impulsada por el gobierno pensando en las elecciones del año que viene, según un sondeo de la consultora Management & Fit (M&F). Pese a ello, la ministra Bullrich tiene más opiniones negativas que positivas, en cuanto a su accionar general como funcionaria del gobierno de Mauricio Macri.

El 83% leyó o escuchó hablar sobre el nuevo protocolo de acción de las fuerzas de seguridad federal, que les permiten usar armas letales frente al delito, sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa. La Resolución 956/18, firmada el 27 de noviembre por Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. Así, los agentes podrán disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa.

Encuesta sobre el protocolo de seguridad.

Encuesta sobre el protocolo de seguridad.

El 59,2% de los consultados coincide con la medida oficial, frente al 39,6% que la rechaza. Es un tema que genera fuertes polémicas y sólo el 1,2% prefirió no emitir opinión. “Entre aquellos que están muy de acuerdo se destacan los varones; mientras que muy en desacuerdo están proporcionalmente más los menores de 40 años y los del nivel educativo medio y alto”, señaló el informe firmado por Mariel Fornoni, directora de M&F.

En esa dirección, el 46,2% de la gente considera que esta medida mejorará la situación de seguridad actual,frente al 33,5% que cree que empeorará. Y un 13,2% opinó que esta medida no modificará la situación actual. Además el 29,4% asegura que “beneficiará al oficialismo”, mientras que el 25,2% cree que lo perjudicará.

Encuesta sobre el protocolo de seguridad.

Encuesta sobre el protocolo de seguridad.

En declaraciones radiales, la ministra Bullrich defendió la Resolución y aseguró que “hasta ahora los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o para defender a la gente”, así como “tampoco para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente peligroso se fugue”.

Por el contrario, la cofundadora de Cambiemos y diputada Elisa “Lilita” Carrió, sostuvo que “esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo. Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministra se le va la mano”.

En este aspecto, las respuestas son muy parejas, ya que el 46,6% está en desacuerdo con que este protocolo habilite el “gatillo fácil”; mientras que el 44,9% considera que lo permite. Pero cuando se le pregunta a la gente cómo evalúa el accionar general de la ministra Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, el 45,4% responde que es una gestión mala, frente al 40% que la valora positivamente.

El relevamiento se hizo esta semana y tomó 1.000 casos, entre la población residente en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con un rango de edad de entre 16 y 75 años. Según sus autores tienen un margen de error de 3,1%, para un “nivel de confianza de 95%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>