«

»

Nuevo intento de darle “privilegios” al ‘hermano de la vida’ del Presidente

El presidente Mauricio Macri incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias varios acuerdos diplomáticos entre los que se destaca el de su amigo de toda la vida, Nicolás Caputo, designado cónsul por el gobierno de Singapur. Su designación como cónsul honorario es uno de los puntos fijados para ser tratados hoy en la sesión extraordinaria de la Cámara baja.
El oficialismo había intentado avanzar con el acuerdo del Congreso a ese nombramiento en una madrugada de julio, pero una jugada del Frente para la Victoria (FpV) evitó la aprobación. Ahora, volverá a la carga.
En aquella oportunidad, el 5 de julio casi a las tres de la madrugada, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se esforzaba por mantener la mayor cantidad posible de diputados en el recinto, después de que fueran aprobados los proyectos más importantes de la sesión. No era el único atento a ese número. También lo miraban con detenimiento en el FpV. Por ello, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona jugó a estirar su discurso para ver si la sesión se quedaba sin quórum. Lo logró.
“Ni en dos minutos alcanzo a hablar del escándalo que es este proyecto. Quiero que me deje hablar, presidente”, reclamó el mendocino Carmona. Monzó asintió. Eran las 2:48. “El Presidente lo llama su hermano de la vida. Ha tenido fortísimos vínculos económicos con él y hay quienes dicen que los sigue teniendo”, marcó Carmona, y aclaró que no tenían objeciones con los otros 31 propuestos, pero sí por Caputo. Los diputados seguían yéndose del recinto por goteo.
Citó la Convención de Viena de 1967, que establece los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules, y destacó en ese sentido que entre esas inmunidades y privilegios se les otorgan concesiones que consideró “un privilegio judicial”, y otras cuestiones que consideró “irrazonables que sean otorgadas al hermano de la vida del presidente”.
Pero además estimó que se pone al Estado de Singapur en “una situación de privilegio”, tras lo cual comenzó a leer una nota de la revista ‘Noticias’ referida a la familia Caputo. Mientras, continuaban levantándose diputados de la bancada kirchnerista. Carmona estallaba calificando el tema como “invotable”, o “un escándalo”, y hablaba de “privilegios” y “tráfico de influencias”.
Así, el mendocino impugnó el intento oficialista de darle “ventajas y privilegios” a Caputo como la “inmunidad de jurisdicción” que tienen todos los cónsules.
Hoy habrá un nuevo intento en la segunda sesión del período extraordinario convocado por el presidente. Aparte de que finalmente se acuerde tratar el proyecto sobre barrabravas, que amerita controversias y puede habilitar un encendido debate.
En el punto 9 del temario, según ‘El Parlamentario’, figura la autorización para desempeñar el cargo de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros, y en esa lista aparece Caputo.
En su visita del 30 de octubre pasado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Jorge Faurie fue consultado puntualmente sobre el mismo tema, y en esa oportunidad el ministro rechazó las críticas, argumentando que el cargo de cónsul honorario no representaba ningún “privilegio” para la persona propuesta y descartando entonces que pudiera haber un tráfico de influencias o alguna otra irregularidad.
Como sea, Macri ordenó volver a la carga con el tema, por lo que se espera que se genere hoy un fuerte debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>