Arroyo turquesa: Una joya escondida en San Juan

Comparte si te ha gustado

El Mundial Sub20 es una oportunidad que aprovechan muchos turistas para conocer las provincias de la Argentina y sus maravillosos paisajes y joyas ocultas. Una de las elegidas para disputar los encuentros es la provincia de San Juan con increíbles lugares para descubrir y pasear.

«En la última semana, las búsquedas para viajar a San Juan crecieron un 900%«, según informaron desde Despegar. Además, fue el destino que causó sorpresa en la última edición del Previaje, quedando dentro de los más elegidos.

3 lugares imperdibles y un «Arroyo Turquesa» en San Juan

Arroyo Turquesa

Se trata de una de las «joyas» naturales de la cordillera argentina por su sorprendente color turquesa. Es un pequeño río ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El agua adquiere esa tonalidad por los minerales que posee, en especial por el cobre que al oxidarse da un color azul a las piedras del fondo del río.

Se encuentra ubicado en la localidad sanjuanina de Barreal aunque no es tan fácil llegar hasta él. Para conocerlo hay que realizar un trekking que lleva aproximadamente unas 4 horas de ida cuesta arriba.

La caminata comienza atravesando el Río de Los Patos y el Río Blanco, hasta llegar a la Laguna Blanca donde se realiza un recorrido por las montañas sanjuaninas a más de 3.000 metros de altura. Luego, son dos horas de vuelta.

A lo largo del sendero de tierra rojiza y ocre, se cruza el Glaciar el Caballito hasta llegar a la naciente del Arroyo Turquesa. Quienes quieran además pueden quedarse en el «refugio Guanaquito» para pasar la noche entre las montañas.

Ruta del Vino

San Juan está repleto de viñedos y bodegas. Uno de los recorridos imperdibles para los turistas que viajan a la provincia son las principales bodegas de la provincia, donde podrán degustar algunos de los vinos premiados a nivel mundial y conocer todo su proceso de elaboración desde la tierra a la mesa.

Hay diferentes bodegas ubicadas al sur de la ciudad de San Juan en el departamento Pocito, las cuales se diferencian en vinos, champaña y licores. Despegar ofrece una excursión por algunas bodegas con traslado que dura aproximadamente 4 horas y un costo de $16.000 por persona.

Valle de la Luna

El Parque Provincial de Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, cuenta con paisajes desérticos similares a la superficie lunar donde sus principales geoformas serán las protagonistas de esta excursión, como “Valle Pintado” y “Cancha de Bochas”.

Por ejemplo, Despegar ofrece una excursión de 12 horas para recorrer el Valle de la Luna, los precios rondan los $35.000 por persona.

Tour por la montaña y vistas panorámicas soñadas

Un plan ideal para los fanáticos de la aventura. Recorrer senderos montañosos y disfrutar las mejores vistas y puntos panorámicos de la provincia en Barreal, Pampa El Leoncito, Calingasta y el Cerro Alcázar.

En los diques de Ullum y Punta Negra se pueden realizar distintas actividades, como paseos en kayak, windsurf y hasta recorridos en catamarán, para vivir una experiencia distinta y descubrir los paisajes que rodean a los diques.

Mundial Sub20 en San Juan: Dónde cambiar dólares

Si bien muchos viajarán desde la Argentina, hay un gran flujo de turismo desde el exterior para disfrutar los partidos. Muchos hoteles o en las casas de cambio oficiales cambian los dólares al precio oficial del BCRA (miércoles 31/05 $237). Sin embargo, hay otros lugares que lo toman al valor del dólar blue ($488 al miércoles 31/05).

Si uno viaja desde Buenos Aires, tal vez lo mejor sea ir hasta la calle Florida, donde hay cuevas y personas que gritan «cambio», conocidos como arbolitos. Si la idea es cambiar en San Juan, lo mejor es consultar en el hotel donde uno se aloja para evitar estafas o pérdida del valor.