El último Tedeum del Cardenal y un nombre bajo 7 llaves

Comparte si te ha gustado

No sólo el presidente Alberto Fernández asistió hoy a su último Tedeum, que en latín significa «A ti, Dios» y se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia en 1816. También es el último que presidirá el arzobispo de Buenos Aires, el cardenalMario Poli. El 6 de abril, durante Semana Santa, el propio Mario Poli confirmó en una misa en la catedral que el Papa Francisco le había aceptado la renuncia, pero con un pedido: «Quedate hasta que venga el próximo».

Pues, quien ocupó el puesto de Jorge Bergoglio tras ser ungido Papa dejará la oficina de Rivadavia 415 próximamente dado que su sucesor ya está designado por el Papa Francisco. Pero el nombre descansa en sobre cerrado.

Según algunas versiones, sería un clérigo no porteño, y si bien su nombre saldrá a la luz, en los próximos días, desde Roma, ya había sido notificado al gobierno argentino.

Se estima que tras el 26 de mayo se sabrá quién quedará a cargo de la iglesia en la ciudad donde nació, se formó y se proyectó al papado, Jorge Bergoglio, el primer cura jesuita y argentino en ser elegido, por el Espíritu Santo sobre los cardenales en el cónclave, como Sucesor de Pedro.

Hace pocos días el papa Francisco admitió que había «tres candidatos fuertes», pero no dio nombres y sólo subrayó que «solo será designado uno».

Luego se confirmó que Bergoglio ya utilizó la lapicera para firmar el decreto de designación y lo remitió a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

El nuncio Miroslaw Adamczyk ya cumplió el protocolo diplomático y se lo comunicó a las autoridades gubernamentales; y también notificó al elegido. Ahora, resta que la Santa Sede oficialice el nombramiento publicándolo en el Boletín de la Sala de Prensa vaticana. Lo que, aseguran, ocurrirá muy pronto.

El papa Francisco ya eligió al sucesor de Mario Poli, que hoy encabezó su último Tedeum.

El papa Francisco ya eligió al sucesor de Mario Poli, que hoy encabezó su último Tedeum.

La terna que guardó Bergoglio

Nadie, o casi nadie, conoce quiénes aparecían en la terna que, hace un mes, Bergoglio admitió tener en su poder. Pero en ambientes eclesiales había dos ternas, muy parecidas:

Una integrada por 3 arzobispos: Carlos Azpiroz Costa (Bahía Blanca), Marcelo Colombo (Mendoza) y Jorge Lozano (San Juan), y la otra, reemplaza a Azpiroz Costa por el obispo Eduardo García (San Justo)

Colombo es un arzobispo bien bergogliano. Porteño y con formación sacerdotal en la diócesis de Quilmes en los tiempos de Jorge Novak. Francisco lo nombró obispo de La Rioja, antes de promoverlo a la arquidiócesis de Mendoza, y fue a quien le confió información de los archivos vaticanos que fueron clave para la sentencia del juicio por el asesinado del obispo Enrique Angelelli, perpetrado durante la última dictadura militar.

A Lozano lo conoce porque fue colaborador suyo en Buenos Aires, donde le ha confiado situaciones complejas; entre ellas acompañar a familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón o manejar la situación tensa con ambientalistas de Gualeguaychú por las pasteras uruguayas.

En las últimas horas, algunas fuentes lo ponen como el «más candidato», sobre todo porque acaba de completar una gestión exitosa como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Mientras que Azpiroz Costa es quien reúne los matices pastorales que el papa prefiere a la hora de elegir diocesanos: religioso (dominico), predicador, educador, dialoguista y pastor cercano. El caso de García es similar al de Lozano: colaborador suyo en Buenos Aires, impronta social y experiencia en la gestión pastoral en las barriadas populares de las periferias del partido bonaerense de La Matanza.

Pero solo uno será el próximo arzobispo de Buenos Aires y podría ser creado cardenal en un futuro próximo. El papa ya optó por un nombre y ya puso su firma. Pero lacró el documento de designación. Y el nombre saldrá a la luz próximamente.

Últimas palabras de Poli

Durante el Tedeum, Mario Poli afirmó hoy que «ante un nuevo proceso electoral«, se genera «una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas y sin descalificar a los que compiten«.

En este sentido, recordó las palabras del papa Francisco, quien consideró que «‘la política es más noble que la apariencia, que el marketing, que distintas formas de maquillaje mediático«.

Y profundizó: «Todo eso lo único que logra es sembrar división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común. Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad«.

«En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación buscando culpables en el pasado o en el presente, puede parecer el camino más fácil, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo«, planteó Poli.

Y continuó:

Debemos admitir con humildad, que si hablamos de un debilitamiento y descrédito de nuestra democracia, sus causas hay que buscarlas en la suma de responsabilidades compartidas de todos

Y llamó a la «urgente unidad de los argentinos«.

Por último, cabe mencionar que Mario Poli deja el cargo tras haber llegado al límite de edad de 75 años. De muy bajo perfil durante toda su gestión pastoral en la ciudad de Buenos Aires y con varios cuestionamientos internos, Mario Poli presentó su renuncia el 29 de noviembre de 2022, cuando cumplió los 75 años -tal como marcan las reglas canónicas- pero, como se mencionó en un principio, todavía no se hizo efectiva.