Taiana promueve el desarrollo industrial aeronáutico en la provincia de Córdoba

Comparte si te ha gustado

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y con representantes de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), para avanzar en el desarrollo del clúster industrial y una articulación entre el sector público y privado que permita expandir el sector aeronáutico y espacial de la Argentina.

El encuentro, que se realizó en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, hizo foco en «la articulación entre el sector público y privado», informaron fuentes oficiales a Télam.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio que conduce Taiana, durante la reunión se analizaron varios ejes importantes, entre ellos otorgar un mayor impulso al clúster aeronáutico y aeroespacial y alentar su vinculación con la fábrica de aviones FAdeA.

Además, se subrayó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado para el desarrollo de la Industria para la Defensa y la necesidad de fabricar en el país, generando valor agregado, con el objetivo de aumentar las exportaciones del sector.

Asimismo, se analizó la posibilidad de lograr mediante el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) desarrollos nacionales que permitan una sustitución de importaciones y la generación de puestos de trabajo genuinos por medio de compensación, con el fin de lograr con el tiempo ofertas exportables en el sector.

El ministro Accastello hizo mención al proyecto que están impulsando en la provincia para que las fábricas de Río Tercero y Villa María de Fabricaciones Militares se conviertan en Parques Industriales y así puedan obtener beneficios impositivos y acceder a mejores subsidios.

También se acordó trabajar para lograr una calificación de los proveedores aeronáuticos y espaciales mediante un órgano oficial, Digamc, ANAC, INTI, para la obtención de una certificación exportable y de reconocimiento internacional.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industria y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y los directores de Inmuebles, Reservas e Infraestructura, Pablo Serenelli y de Política Industrial para la Defensa, Martín Novella.

Participaron además el coordinador de la Unidad Ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Agustín Turletti Mino; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente de Carae, Marcos Bernasconi; y los directores de esa cámara, Alejandro Pedrosa; y Fabían Oyarbide.