«Por qué no te tirás por la ventana?» La escucha de Pachelo a su madre tras el crimen de María Marta

Comparte si te ha gustado

El juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce incorporó hoy tres escuchas telefónicas del vecino Nicolás Pachelo realizadas casi dos meses después del crimen del country Carmel, donde le reprocha a su madre que se haya comunicado con su suegra para expresarle su preocupación supuestamente por lo que se decía de él en los medios, y éste le gritó «¿por qué no te tirás por la ventana?».

La comunicación en cuestión fue realizada el 19 de diciembre del 2002, menos de dos meses después del crimen de María Marta, cuando para los investigadores pesaba algún tipo de sospecha sobre el entonces vecino del country y se ordenaron intervenir sus comunicaciones.

En esa llamada, Pachelo le pregunta a su madre Silvia Ryan si se había comunicado con la madre de Inés Dávalos Cornejo, su entonces esposa, y le reprocha con todo tipo de insultos esa conversación.

– Pachelo: ¿Vos llamaste a la madre de Inés?

– Ryan: ¿Cómo qué le dije?, que estoy preocupada, que tengo miedo por ustedes.

– P: Vos sos un horror de madre. ¿Sabés que sos un ser indeseable? En serio. Llamó la madre de Inés llorando. Vos sos…. ¿Sabés que sos una retrasada mental?.

– R: No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés.

– P: ¿Por qué no te vas vos a la concha de tu madre y te tirás por la ventana y me dejas de romper las pelotas, infeliz?.

Meses después, el 29 de mayo de 2003, Ryan se suicidó precisamente al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro, y dejó tres cartas en las que defendía a su hijo.

En una conversación anterior, la madre de Pachelo le dice a su hijo que es «sospechoso» porque tiene «una vida más agitada», a lo que el vecino le responde a su madre que tenga cuidado con lo que dice porque sabe que tiene los teléfonos «pinchados» y la vuelve a insultar diciéndole «retrasada».