«

»

una treintena de legisladores firman un proyecto para “salvar las dos vidas” en Tucumán

“Salvar las dos vidas”, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por más de la mitad de los legisladores tucumanos. Oficialistas y opositores estamparon sus firmas en una iniciativa tendiente a la protección integral de la mujer embarazada y del niño por nacer.

Luego del debate nacional por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que finalmente fue rechazado en el Senado, la discusión sobre el aborto quedó pospuesta en el país. En Tucumán, la mayoría de la dirigencia política se había pronunciado en contra; incluso la Legislatura declaró a la provincia “provida” y manifestó su rechazó a las iniciativas que se analizaban en el Congreso. En paralelo, hace un par de semanas perdió estado parlamentario en la Cámara tucumana el único proyecto de adhesión a las leyes nacionales de salud sexual y procreación responsable.

Ahora, 29 legisladores presentaron una iniciativa que reeditará la discusión, bajo el argumento de dar cumplimiento al artículo 146 de la Constitución, según el cual el Estado reconoce a la salud como “derecho fundamental de la persona”, el “derecho a la vida desde la concepción”. “En este proyecto de ley se sienta como Política de Estado la obligación de salvar las dos vidas. En tal sentido el Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño”, plantea el texto, firmado por los oficialistas Ramón Cano y Marcelo Caponio, entre otros, y los opositores Alberto Colombres Garmendia y Claudio Viña, por ejemplo.

“El proyecto de ley se redactó con el convencimiento de que es posible y necesario, compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación”, se aclara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>