«

»

El ELN estaría detrás del negocio del oro venezolano que Trump prohibió

El 1 de noviembre pasado se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo sanciones sobre las exportaciones de oro y otros sectores de la economía de Venezuela.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton explicó que la medida prohibirá a personas e instituciones estadounidenses involucrarse en ventas “corruptas o engañosas” de oro de Venezuela.

El discurso de Bolton se produjo a menos de una semana de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.

La orden justificó la adopción de la prohibición “en vista de las acciones ejecutadas por el régimen de (Nicolás) Maduro y de personas relacionadas al mismo para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios objetivos corruptos“.

La decisión de Trump apuntaría a debilitar el régimen de Maduro que, ante la caída del precio y de la producción de petróleo, casi única fuente de ingresos de Venezuela, busca una alternativa en las minas de oro del país.

Durante los primeros nueve meses de este año, Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a Turquía, valoradas en US$900 millones, según cifras oficiales de la nación euroasiática.

El sector minero venezolano se extiende hasta la frontera con Guyana al este y con la de Brasil al sur, y en la que también abundan el hierro, la bauxita, los diamantes y el coltán. El Callao es el distrito aurífero más rico de esta región.

Pero también es una zona estratégica para el gobierno el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO), por eso en febrero de 2016 Maduro decretó el AMO como zona de desarrollo estratégico nacional y “zona militar especial”.

El AMO comprende 111.846 kilómetros cuadrados, un 12% de la superficie del país, y se estima que cuenta con unas 7.000 toneladas de reservas de oro.

Pero en la zona también se denuncia la presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional), cuya presencia en santuarios venezolanos siempre fue denunciada por Colombia, y negada por Venezuela.

Recientemente el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, confirmó la muerte tres soldados venezolanos que, según ONGs de Derechos Humanos, habrían sido perpetradar por guerrilleros del ELN.

El diputado venezolano Américo De Grazzia investiga el Arco Minero, y reveló que las investigaciones “se van actualizando con las nuevas informaciones que están hoy en pleno desarrollo, como la presencia del ELN en el Arco Minero. Antes denunciábamos la red de pranatos que administraba las minas, pero hoy estas las operan los elenos”.

De Grazzia apunta también a la minera La Vanguardia y además describe la relación entre los socios de esa empresa y funcionarios del gobierno.

Y hemos publicado en nuestro Twitter que la fachada de La Vanguardia  tiene logotipos del ministerio, del  gobierno nacional, de la GNB, y le brinda protección. Además, Eduardo González Mejías, conocido como el Zar del oro, gozaba de la protección de 20 escoltas del Sebin”, denunció De Grazzia en declaraciones que reprodujo el portal El Nacional.

De acuerdo con el funcionario y la nota de prensa del Ministerio Público, “González Mejías habría financiado bandas criminales dedicadas a la sustracción y procesamiento ilegal del oro con el propósito de comercializarlo fuera del país de forma irregular, a pesar de que la venta de este metal debe hacerse a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), siempre que sea extraído en yacimientos legales”.

De Grazzia afirmó que Gustavo González López ex jefe del Sebin, y Antonio Benavides Torres son los verdaderos beneficiarios directos de La Vanguardia, y que González Mejías era el testaferro de ambos. Añadió que los tres están fuera del país.

Opinó que la orden de captura contra el Zar del oro tiene que ver con un pase de factura.

“Es el socio de Gustavo González López  y Benavides Torres, que para efectos de Maduro conspiraron contra su presencia en el gobierno”, dijo.

El legislador, que asevera que fue amenazado de muerte, indicó que da esas explicaciones para que la gente entienda “cómo opera esa organización criminal que ha saqueado al país y que hoy se ve afectada por las sanciones de Estados Unidos y de su Departamento del Tesoro cuando persigue a todos aquellos que operan con el oro desde Venezuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>