«

»

“En un balotaje contra Cristina, le iría mejor a Vidal que a Macri”

Una encuesta con muchos datos preocupantes para Cambiemos: la consultora Synopsis reveló este miércoles (10/10) su último trabajo donde plantea un escenario de balotaje para 2019 y al Gobierno nacional en su peor momento en cuanto a imagen pública. Además, Mauricio Macri suma una valoración negativa del 54% y sólo el 26% es positiva. En ese contexto, María Eugenia Vidal tendría un mejor desempeño en una hipotética segunda vuelta con Cristina, según explicó este jueves (11/10) el titular de la consultora, Lucas Romero.

“Es una opinión pública muy crítica del desempeño del gobierno de Mauricio Macri. Un 54% lo valora negativamente, sólo un 26% lo valora positivamente. El gobierno en términos de imagen está en su peor momento. Está hablando claramente que estamos en un nivel de popularidad preocupante”, dijo Romero en declaraciones a radio Mitre donde explicó los resultados de Synopsis.

“Cuando uno le pregunta a la gente cuál es el principal problema del país, más del 58% nos señalan problemas económicos. La preocupación por la corrupción cae y deja el dominio de los temas económicos como preocupación de la opinión pública. La percepción de la situación actual comparada con el año pasado es muy negativa. El 51% cree que el país va a estar peor de aquí a un año”, añadió.

En cuanto a la intención de voto hacia 2019, el director de Synopsis indicó que “si uno tuviera que describir un escenario electoral, estamos viendo un voto opositor que es mayoritario. Un 52% de la gente nos dice que votaría por otra fuerza política. Pero estamos viendo de manera consistente un nivel de apoyo electoral del gobierno en torno al 33%. Sólo 26% de la gente aprueba el desempeño del gobierno”.

Y advirtió: “Cuando uno pregunta intención de voto por espacio aparece que ese 52% está fragmentado en diferentes ofertas electorales. El 32,9% que nos dice que votaría por el kirchnerismo. El mismo porcentaje nos dice que votaría por Cambiemos. Un 10,6 votaría por el peronismo federal, un 6,3 por una oferta progresista, un 2,3 por la izquierda. Natalio Botana dice que la gente ya no se posiciona por partidos o ideologías, sino que pareciera ser que se posiciona frente a conflictos. La pregunta es cuáles son los conflictos dominantes que ordenan las preferencias electorales. El conflicto que ha sido dominante en el escenario político argentino en los últimos quince años viene siendo kirchnerismo-antikirchnerismo”.

Consultado por los números de un hipotético balotaje, Romero señaló que si la segunda vuelta fuera “entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner: 46,6% sería para Macri y 44,1% para Cristina”.

“La diferencia es exigua. Hay un nivel de indecisos del 9%. Proyectando los indecisos 52 puntos sacaría Macri y 48 Cristina”, agregó.

Pero cuando le preguntaron por los números de María Eugenia Vidal puntualizó que “hay una particularidad que ha acompañado todo este proceso de Cambiemos, que es que claramente María Eugenia Vidal ha tenido mejor consideración pública que Mauricio Macri. Esto alimenta la hipótesis de que pudiera haber un plan B en el gobierno con Vidal como candidata a presidente. Si proyectamos los indecisos le da 54,1 a 45,9”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>