«

»

“Un delirante puede creer en dolarizar con un decreto de 2 renglones”

Siguen los ecos de las declaraciones del asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, que ayer (13/9) generó un gran revuelo por su afirmación de que el Tesoro de los Estados Unidos trabajaba para volver a instaurar un régimen de convertibilidad del peso con el dólar en la Argentina. Desde el Gobierno de Mauricio Macri desmintieron cualquier negociación en ese sentido con el FMI o con el Gobierno de Trump, pero el debate volvió a instalarse.

Este viernes (14/9) el economista Rodolfo Santángelo opinó sobre la posibilidad de dolarizar o instaurar una pariad cambiaria con el dólar: “Discutir la convertibilidad es un delirio”, disparó.

“Siempre algún delirante puede creer que una dolarización se puede hacer con un decreto de dos renglones. Un proceso de reforma monetaria en Europa duró 10 años”, explicó Santángelo en declaraciones a radio Mitre.

“Lamentablemente mientras no arreglemos el carro, no podemos pensar qué hacer con los caballos. Estamos discutiendo el presupuesto, y cuando aparecieron las retenciones, retrógradas pero necesarias para recaudar plata fácil y rápido, y los recortes de gastos previstos se endurecieron”, indicó en relación a la ‘ley de leyes’ que se sigue negociando entre el Gobierno nacional y los gobernadores para ser presentada el lunes 17 en el Congreso.

En ese orden, y dentro de las metas que se propone el Presupuesto, el economista advirtió que “para llegar al déficit cero hace falta retenciones más recortes de gastos”.

“Seguimos sin arreglar el carro. El presupuesto está atado al acuerdo con el FMI. Fue la propuesta racional del Presidente Mauricio Macri”, recordó.

Sobre el dólar, ilustró: “El mercado de cambio, como huevo y gallina, sube”.

En cuanto a la economía que se viene, estimó que “ya sabíamos que íbamos a una recesión clásica, pero ahora estamos en algo un poco más fuerte que en 2014 y 2016” y en ese orden agregó: “La inflación creciente es lo que compensa la falta de respuesta de la dirigencia para todo esto”.

Por último, sobre las posibilidades de superar la crisis, se mostró cauto y tomó una metáfora de Elisa Carrió: “La luz al final del túnel se está poniendo un poquito más lejos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>