«

»

Con la excusa del ajuste en el Presupuesto, PRO habla de borrar las PASO

A pesar de la foto del martes pasado entre Mauricio Macri y los gobernadores y de los avances en las negociaciones –que según varios funcionarios garantizan la sanción del Presupuesto 2019- Cambiemos todavía no tiene los votos asegurados para la ‘ley de leyes’ que se presentará el lunes 17/9 en la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Economía Nicolás Dujovne.

La Casa Rosada ya hizo circular entre los mandatarios provinciales el texto del acuerdo para su firma. Contiene la addenda al Pacto Fiscal, que se presentará en el Senado y se tratará en paralelo al Presupuesto. El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmarlo y en el Gobierno esperan que los próximos días que estampen su firma sean el cordobés Schiaretti, el entrerriano Bordet y el sanjuanino Uñac. El resto de los gobernares que pasaron por Balcarce 50 aún tienen dudas y reclamos, que en Cambiemos aspiran a superar en el debate parlamentario.

Mientras tanto, en el Congreso el panorama se complica para el oficialismo. Diputados que responden a esos gobernadores acuerdistas llamaron a una sesión especial para ese miércoles para rechazar el DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero.

El decreto tuvo aval este martes en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo donde Cambiemos tiene ventaja numérica. Pero aún así deben expedirse ambas cámaras del Congreso, y la oposición es mayoría en ellas. Todo indica que Dujovne, para desactivar la sesión opositora, deberá presentar el lunes alguna alternativa de compensación a los millones que pierden provincias y municipios por el Fondo Federal Solidario.

Hay un antecedente reciente, cuando Macri derogó la eliminación de los beneficios por zona desfavorable en las asignaciones familiares. La oposición también tenía una sesión especial convocada para tal fin en Diputados pero el mandatario se adelantó y dio marcha atrás. No se espera que ahora haga lo mismo con el Fondo Sojero, pero sí se plantearía una compensación.

La actitud de los diputados alarma al oficialismo, porque muchos se supone que responden a sus gobernadores. Con el Presupuesto negociándose entre provincias y Nación, el Congreso quedó en un segundo plano. Pero los jefes provinciales dejan libertad de acción por ahora a sus legisladores.

Con planteo del déficit cero y la necesidad de incrementar el ajuste en un contexto económico y social complejo, en el PRO renació la idea de eliminar las PASO con un doble propósito: ahorro y estrategia electoral.

Según consignó ayer en LN+ el periodista Carlos Pagni, las internas abiertas y obligatorias cuestan unos $ 6.000 millones al erario. Y luego está el costo de los comicios generales.

La idea de reflotar la eliminación de las PASO se atribuye a Jorge Macri, el intendente de Vicente López y primo del Presidente que está organizando al PRO del conurbano bonaerense .

El planteo de Jorge es complicar el ordenamiento opositor, en especial y exclusivamente del PJ que sigue atomizado y que no avizora candidato único. Se trataría de quitarle la única herramienta para resolver su interna. Pero tendría otros beneficios electorales para Cambiemos, como evitar su dispersión y algún resultado desfavorable que sirva de tendencia a octubre, cuando la situación económica pueda mejorar o no ser tan mala como seguiría siendo en agosto.

Todo sería con la excusa de recortar gastos en el Presupuesto, aunque se necesitará una ley para eso y de acuerdos parlamentarios. En el Congreso habría quienes se interesen en esa alternativa, en función de sus realidades provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>