«

»

Después del Presupuesto, Verna le ‘torpedea’ la Ley Telefónica a Macri

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se ha convertido en uno de los mandatarios provinciales más enfrentados con el Gobierno nacional. Días atrás rechazó el ajuste que propone a las provincias la gestión Macri y les ordenó a sus diputados votar en contra el proyecto de Presupuesto 2019. Ahora, se opone a la denominada Ley Telefónica complicando su sanción en la Cámara baja. Su argumento es que se necesitaban dos tercios de los votos en el Senado para ceder frecuencias de Arsat según se dispuso en el gobierno de Cristina Fernández. Un dato que puede explicar la conducta del gobernador es que tras el Congreso del PJ pampeano, esa provincia irá a las urnas en menos de un año y por eso ya marcó que su límite para alianzas electorales es Mauricio Macri.

Ayer (8/8) en este medio advertimos que tras el Congreso del PJ pampeano del sábado, se supo que a La Pampa les resta menos de un año para ir a las urnas. Y de haber internas abiertas y simultáneas, mucho menos. Esto significa que el actual gobernador Carlos Verna –y la oposición- tiene que empezar su campaña. El actual mandatario irá por su reelección y para asegurar la victoria (en los últimos comicios pudo dar vuelta la derrota de la primera vuelta en las generales de octubre por sólo 76 votos), sólo puso como límite para las alianzas electorales a Cambiemos.

El citado Congreso del PJ pampeano bendijo por unanimidad la pretensión de Verna de desdoblar las elecciones provinciales de la compulsa presidencial y dio vía libre al partido para conformar un frente electoral.

La estrategia de Verna está en sintonía con la de otros mandatarios del justicialismo, que buscan separar la votación local de la nacional para provincializar la contienda y despegarse de un potencial efecto arrastre de Cambiemos con Mauricio Macri en la boleta por su reelección, en medio de un escenario de dispersión en materia de candidatos nacionales del peronismo.

En esa línea, Verna se viene diferenciando del Gobierno nacional y especialmente de Macri. Días atrás, les ordenó a sus legisladores votar en contra del proyecto de Presupuesto 2019 y denunció un “ajuste feroz”.

El gobernador se mostró en una foto con los diputados Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger y los senadores Norma Durango y Daniel Lovera. Con ellos, anunció: “Somos defensores del federalismo y de la autonomía provincial. No vamos a ser parte de un ajuste feroz que va en contra del bienestar de los pampeanos. Decidimos, con los legisladores nacionales del PJ, no votar un presupuesto con ajuste“.

A Verna, el Gobierno le exige un recorte de $1.900 millones.

Ahora el mandatario pampeano impulsa otro rechazo parlamentario a una propuesta gubernamental: la denominada ‘Ley Telefónica’, con media sanción del Senado y que debe empezar a tratarse en Diputados.

Vía Ziliotto, Verna denuncia que hacían falta dos tercios de los votos del Senado para ceder frecuencias de Arsat, según estipuló la normativa fijada en tiempos de Cristina Fernández. Con ese argumento que ya tiene por escrito en sus manos Emilio Monzó, negará el voto de sus 5 legisladores, complicando la sanción de la iniciativa.

La norma habilita a Telefónica y América Móvil (Claro) a brindar desde julio de 2020 televisión satelital y ofrecer así cuádruple play sin invertir en fibra óptica. Y regula la cesión de infraestructura pasiva a las empresas de tecnología de información y comunicación (TIC).

En su carta a Monzó, Ziliotto (o sea, Verna) se queja porque “se sigue excluyendo a Sociedades del Estado (SAPEM) y Cooperativas como Operadores de Red del Servicio de Telecomunicaciones, condición indispensable para que sean pasibles de una asignación del espectro radioeléctrico“.

Ya en abril, en el Senado, los pampeanos rechazaban los artículos que obligan a proveedores de servicios públicos a cederle infraestructura a las telefónicas. El senador Lovera propuso incorporar como opcional la adhesión a las provincias que provean servicios de fibra óptica, como San Luis y La Pampa, para no alterar sus autonomías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>