«

»

El peso del NOA, su pobreza y su Iglesia, en un debate que será tenso por mucho tiempo

Definitivamente, el peso de las provincias del NOA terminó por darle el triunfo a los “celestes”. Una inclinación que se anticipaba en territorio donde la pobreza golpea mucho más fuerte y el peso de la Iglesia se hace sentir. 2 de aquellas provincias renuevan bancas en el Senado: se trata de Salta y Santiago del Estero, cuyos 3 senadores aportaron votos solo en contra. Sin embargo, no parece que fuera a influir a futuro, dado que, del total de provincias que deben hacerlo, 11 senadores votaron ayer a favor y 12 en contra. Así, la tensión promete continuar…

El panorama continuará bajo tensión para una posible legalización del aborto, teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones. La renovación por tercios en el Senado invita a revisar cuáles serán las provincias en las que se elegirán nuevos senadores y cómo votaron este miércoles en el recinto.
Sucede que de los que dejarán su banca son 11 senadores que votaron a favor y 12 que votaron en contra, más una senadora que se abstuvo.
Es decir que la renovación será pareja entre los legisladores que apuestan por la legalización y los que votaron en contra.
En total, son ocho distritos los que elegirán senadores: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los votos se distribuyeron allí del a siguiente manera:
– Chaco: 2 votos a favor de la legalización (Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara) y 1 en contra (Angel Rozas).
– Ciudad de Buenos Aires: 2 votos en contra (Federico Pinedo y Marta Varela) y 1 a favor (Pino Solanas).
– Entre Ríos: 2 votos a favor (Sigrid Elizabeth Kunath y Pedro Guastavino) y 1 en contra (Alfredo De Angeli).
– Neuquén: 2 votos a favor (Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes) y una abstención (Lucila Crexell).
– Río Negro: 2 votos a favor (Miguel Pichetto y Magdalena Odarda) y 1 en contra (Silvina García Larraburu).
– Tierra del Fuego: 2 votos a favor (Julio César Catalán Magni y José Ojeda) y 1 en contra (Miriam Boyadjian)
Salta: 3 votos en contra (Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero).
Santiago del Estero: 3 votos en contra (Ada Rosa Itúrrez de Capellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli)
En todos los casos la votación está repartida, salvo en Salta y Santiago del Estero, en donde los tres legisladores de cada provincia votaron en contra de la legalización.
No fueron esas dos las únicas provincias del NOA que votaron por la negativa de manera unánime. Ocurrió también con los senadores de Jujuy y La Rioja. Incluso, el peso del Norte en la definición se reveló en los distritos “celeste claro”, aquellos donde el rechazo fue de 2 senadores a 1: Catamarca y Tucumán.
En las provincias del Norte, muchas de las cuales registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica y su prédica antiabortista, se hace sentir más fuerte. En varias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se mostraron muy sensibles- que indicaron que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo.
El perfil más conservador de esas sociedades del interior tiene correlato entre los senadores, aunque de muchos se afirma que han votado por cálculo electoral, al margen de sus convicciones personales.
Entre los distritos cuyos senadores votarán todos “no”, en Jujuy el gobernador radical Gerardo Morales, acompañó la postura contraria al aborto, y en La Rioja, el mandatario peronista Sergio Casas se sacó foto con sus legisladores antiaborto, pañuelo celeste al cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>