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“A $40 el litro, la nafta nos parece barata porque vale 20% más”

Nosotros tenemos la nafta súper a $37,50 y la pre­mium a $38,9, y sólo vendemos diesel común. La semana pasada tuvimos grandes problemas para conseguir gasoil, a tal punto que hubo quiebre de stock. La realidad de las estaciones ‘blancas’ es muy distinta a la que viven las que trabajan bajo bandera”,
Joaquín Urdapilleta,
titular de 1 de las 2 estaciones de servico en Sauce (Corrientes).

 

Los $43,50 por litro de nafta premium son abonados por los consumidores de Sauce, una ciudad correntina en la que viven unas 10.000 personas y se ubica unos 393 kilómetros al sur de la capital provincial, fueron noticia -hallazgo de Diario Popular- por el impresionante recargo que supone ese precio respecto del vigente en Ciudad de Buenos Aires: 44% por encima de lo que pagan los porteños por el mismo producto en las estaciones de servicio YPF, donde el litro aún cotiza a $28,11.

Joaquín Urdapilleta, titular de 1 de las 2 estaciones de servico en Sauce (Corrientes), le dijo al diario Corrientes Hoy: “A la compañía a la que le compramos no le conviene mandarnos diesel premium, por eso no podemos ofrecer ese combustible aditivado. A veces, los productores de la zona nos quieren comprar 1.000l litros pero no podemos dárselos porque nos quedamos sin margen para los demás clientes. Resulta complicado pero tenemos que buscarle la vuelta para tener suficiente suministro”.

“Esta semana las petroleras comunicaron la nueva metodología de cupos.Y por ahora, es difícil determinar si el problema es general o sectorial, según bandera, petrolera o zona. Calculo que la semana que viene estaremos haciendo un reclamo formal con datos más precisos”, añadió.

Con el mercado liberado, en las ciudades grandes como Ciudad de Buenos Aires el precio es regulado por la competencia entre las estaciones. Sin embargo, en la ciudad de Sauce solo hay 2 expendios de combustible, lo mismo que ocurre en muchas otras ciudades del país. En Curuzú Cuatiá -también Corrientes- el litro llegó a $46.

El correntino Carlos Gold, titular la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), dijo que “con 1 litro de nafta a $40 todavía nos quedamos cortos”, en relación al precio del dólar que, por devaluación de los últimos meses, complicó los costos en las estaciones.

“Eso no significa que nosotros estemos pidiendo que la nafta pase a $40, pero si decimos que tendrían que haber aumentado a principios de julio entre 20% y 25% para compensar las pérdidas de rentabilidad”, explicó Gold.

Lo cierto es que en Corrientes, Posadas y Resistencia la premium de YPF se encuentra hace 1 semana a $36,28 por litro, tras subir 8% el 01/07, y sólo falta un 10,5% más de incremento para que la misma llegue a $40.

Y el Estado es cómplice del desbarajuste porque sigue siendo socio fiscal del precio de los combustibles.

Desde el expendio se acusa a las petroleras de complicar el abastecimiento. Se aguarda otro incremento para el 01/08, que podría volver a ser del 8%.

Precisamente el empresario Gold también advirtió que podría haber desabastecimiento en las próximas semanas por una nueva decisión de las petroleras de cambiar la política de cupos.

Según él, “un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera”.

“Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro”, alertó Gold.

El empresario explicó que “el argumento es que las petroleras aún no han recompuesto su rentabilidad, están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, dicen, como mínimo de un 30%. Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente”.

En la estación de servicio con bandera de la petrolera Shell en la ciudad cordobesa de Río Cuarto (Córdoba), la nafta premium alcanzó los $39,45 tras los incrementos de la última semana, mientras que la súper se ubica en los $33,78.

En la capital provincial, a un poco más de 200km de Río Cuarto, los precios son inferiores: la línea súper ronda los se posiciona por debajo de los $30.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) estimó que en Córdoba el litro de súper se debería vender a $38,46 y la premium a $43,98, por lo que existe un “atraso” del 20% en los valores.

La dispersión es un problema a la hora de definir una estructura de costos, en los productos y servicios que usan los combustibles líquidos en forma intensiva.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que el mercado de los combustibles en la Argentina “está totalmente liberado” por lo que cada estación de servicio puede poner el precio que desee en sus surtidores. Iguacel, tal como le sucede a las grandes empresas y a la Administración Cambiemos, no repara en que el país se extiende más allá de la avenida General Paz, y que hay localidades pequeñas en condiciones de competencia imperfecta.

Luego, la desrregulación es un tema complejo con los costos de la logística del transporte de combustible.

Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, precisó que en la capital santiagueña el litro de nafta premium es de $35,99 en las estaciones de servicio YPF. La nafta súper está $31; el diesel infinia (premium) se ubica en los $30,76 y el diesel 500 tiene un costo de $26,82 por litro.

Juan José Aranguren, que precedió a Iguacel hasta el mes pasado, había firmado un acuerdo con las petroleras: contemplaba congelamiento de precios hasta el 30 de junio y aumentos del 3 por ciento mensual desde el 1° de julio. Sin embargo, el nuevo ministro de Energía defiende la libertad del mercado y les comunicó a los presidentes de YPF, Shell y Axion que el acuerdo había sido dado de baja. Las petroleras, entonces, aumentaron los precios entre cinco y ocho por ciento en julio.

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