«

»

El decreto del “control de gastos” no incluyó a los 7.500 trolls de Peña

El Gobierno de Mauricio Macri terminó de delinear la letra chica del decreto de “control de gastos” en los ministerios que se publicó hoy en el decreto 632/2018 del ‘Boletín Oficial’, y que busca reducir el gasto estatal nacional en $20.408 millones.
En la práctica, la nueva normativa implicará la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades y una reducción de los bonos salariales, además de recortes en viáticos, viajes y en la flota de vehículos oficiales.
Se trata de una normativa que tendrá una función simbólica, mientras que el equipo del presidente revisa medidas de mayor impacto económico para paliar el déficit.
Sin embargo, no promete atacar al ejército de 7.500 trolls que, según confirmó el informe periodístico de ‘Crónica HD’ de ayer, comanda Marcos Peña, quien gastaría más de $200 millones para sostener esa estructura dedicada a intervenir en las redes sociales con personajes ficticios para alterar la conversación normal en un tema de discusión.
El periodista Mauro Federico aseguró que el responsable máximo de la iniciativa es Peña. “Hay personajes falsos o ficticios en las redes sociales que intervienen de forma fraudulenta y trabajan para desprestigiar a aquellos que se oponen o tienen miradas críticas al gobierno de Mauricio Macri”, explicó Federico al presentar el tema.

Informe de 'Crónica'.

Informe de ‘Crónica’.

Concretamente, según se detalló, se identificaron unos 7.500 usuarios que llevan adelante 1 millón de interacciones diarias. A nivel presupuestario, el gobierno destinaría más de $205 millones al año en intentar controlar la conversación en las redes sociales. Allí se anotan algunas cuentas conocidas para la mayoría de los usuarios y periodistas que navegan por dichos canales de comunicación, apuntadas como difusoras de las diversas campañas de difamación y ataques contra la oposición.
Se destaca en el informe que “se coordina el horario exacto para buscar que los algoritmos de la red social noten el impacto del movimiento. Desde ahí se levanta en algún medio oficialista, que lo avala y sirve como nueva plataforma de difusión”.
“El troll-center de Cambiemos lo comanda el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña. Encabeza cuatro de las estructuras creadas cuando se encontraban en plena campaña electoral, en ese momento financiadas con dinero de la campaña, pero que hoy se financian con dinero del Estado”, puntualizó.

Desde la oficina local de Amnistía Internacional pusieron también el foco sobre los ciber ataques a la oposición. En un reporte difundido en marzo sobre la persecución a quienes piensan distinto del gobierno nacional, relevaron el accionar de las “patotas” virtuales dedicada a difundir información falsa de las personas públicas que emitieran cualquier tipo de opinión o acción contra Cambiemos.
Así, se repasan como ante cada denuncia de periodistas sobre casos de corrupción en el Ejecutivo nacional, o incluso durante medidas de fuerza gremiales, desde las redes se apuntó a comunicadores y dirigentes para lanzar acusaciones y difundir información generalmente falsa.
Amnistía destacó que los ataques “son coordinados y buscan inhibir la expresión de perspectivas plurales y limitar la circulación de opiniones”.

 

Las claves del decreto 632
Entre las claves del decreto que se publicó hoy en el ‘Boletín Oficial’ figuran:
1- Ingresos congelados: a partir del día de la fecha, “la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019”
2-Convenios con universidades: desde enero del próximo año quedarán sin efecto los convenidos de servicio de asistencia técnica y no podrán celebrarse otros nuevos. Se trata de una metodología por la que el Gobierno lograba contratar personal de forma tercerizada. Hoy hay cerca de 6.000 empleados bajo este sistema y al menos 3.000 serán despedidos a principios del próximo año, según adelantó el sitio ‘Border Periodismo’.
3-Fin de los bonos: el decreto apunta a terminar con bonificaciones e incentivos al sueldo de los empleados públicos y quedarán suspendidos los pagos extras hasta diciembre de 2019.
4-Viáticos: el plan es que los ministerios disminuyan en un 30% sus erogaciones en pasajes, comidas, gastos de movilidad, etc.
5-Vehículos oficiales: la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá realizar un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe para definir cuántos vehículos requiere cada una y se enajenarán los sobrantes.
6-Viajes al exterior: los ministerios deberán disminuir sus gastos en un 30% y la clase ejecutiva estará reservada para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas.
7-Entes descentralizados y desconcentrados: en 90 días, la Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de dichos organismos que tienen una metodología de contratación por fuera de las plantas temporarias y permanentes del Estado.
8-Sociedades del Estado: deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete “la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019”.
9-Ejemplo para otros poderes y reparticiones: se invita al “poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto”.
10-No se podrá recibir más de un sueldo: directores de Estado que ejerzan otras funciones públicas deberán optar por uno de sus salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>