«

»

Anticipan el rechazo al plan de paz de Trump para el conflicto con Israel

El canciller palestino, Riad Al Malki, dijo este domingo que es momento de trabajar en un plan de paz palestino apoyado por los árabes, justo cuando Washington se apresta a presentar una esperada iniciativa. “Estados Unidos ha dejado de ser mediador para ser parte del conflicto”, dijo Al Malki en entrevista con Télam durante una visita a Argentina para estrechar la relación bilateral en el marco de una gira por la región que lo llevó a Venezuela y a Chile, donde asistió el domingo a la asunción del presidente Sebastián Piñera.

Estancado desde hace años, el proceso de paz palestino-israelí se vio sacudido cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre que su país reconoce a Jerusalén como capital israelí y que trasladará allí su embajada en Israel, que actualmente está en la ciudad de Tel Aviv. La decisión rompió con décadas de consenso internacional en torno a que el estatus final de la Ciudad Santa, cuyo sector oriental Israel capturó en una guerra y luego anexionó y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, debe resolverse en negociaciones entre las partes.

El canciller Al Malki explicó que Washington, “con su poder, no pudo recibir el apoyo internacional que buscaba”, en alusión a la reacción de la Asamblea General de la ONU, que por 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones -entre ellas de Argentina- exigió a Estados Unidos rectificar su decisión sobre Jerusalén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>