«

»

Hace 54 años la Beatlemanía llegaba a USA

Su primera visita se produjo en un momento en que tenían gran popularidad en Gran Bretaña. La banda había logrado un importante éxito comercial, y 1963 había sido 1 año de exitosos conciertos y giras. El inicio de su popularidad en los Estados Unidos, a principios de 1964, se caracterizó por la intensa demanda del sencillo “I Want to Hold Your Hand” —que vendió cerca de uno y medio millones de copias en menos de 3 semanas​— y la llegada de la banda el mes siguiente. La visita, promocionada con 5.000.000de carteles,fue un momento determinante en la historia de The Beatles y el punto de partida de la invasión británica.​

Tras una serie de populares conciertos y apariciones en televisión durante su visita de febrero de 1964, regresaron para hacer giras en agosto de 1964 y nuevamente en agosto de 1965. En agosto de 1966 volvieron una vez más, y aunque esta gira fue un éxito comercial, coincidió con una tormenta de protestas públicas en USA, tras la publicación de un comentario de John Lennon sobre el cristianismo. La gira de 1966 en USA marcó el fin de los días de concierto de The Beatles. La banda dejó de realizar conciertos comerciales, y en cambio se dedicó a la creación de material nuevo en el estudio de grabación.
Poco a poco las canciones del grupo fueron agradando a la gente, y sin darse cuenta llegaron a ser vistos por cientos de personas pasando a ser el grupo más pedido por los espectadores.
En 1962, el 26/11, la banda grabó el sencillo, “Please Please Me”, la cual llegó al número 1 en la lista del NME, más tarde “From Me to You”, publicado el 11/04/63, llegó finalmente al número uno en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. The Beatles ya había hecho su primera aparición en la pantalla chica en octubre del ’62 durante el programa People and Places, allí los 4 músicos interpretaron canciones como “Love Me Do” y “Ooh! My Soul”.
El grupo se había pegado entre la gente despertando la famosa “Beatlemanía”, lo que les permitió sacar el máximo provecho de 1963 organizando 4 giras nacionales: Febrero – Marzo – Mayo – Noviembre.
Los Beatles revolucionaron la música, o mejor dicho la industria. Ganaron más de 15 premios entre los que se encuentran el Academy Awards, BRIT Awards y Grammy Award, inventaron el rock de estadios, cuando el cuarteto de Liverpool daba el primer recital de rock en un estadio, en el Shea de Nueva York para 56.000 personas.
Además lograron múltiples récrods como la mayor cantidad de canciones en el top 5 del Billboard Hot 100 al mismo tiempo (“Can’t Buy Me Love”, “Twist and Shout”, “She Loves You”, “I Want to Hold Your Hand”, “Please Please Me”), la canción más versionada de la historia (“Yesterday”), la mayor cantidad de álbumes N° 1 en el Billboard 200 (19), la mayor cantidad de álbumes N° 1 en el UK Albums Chart (15), la mayor cantidad de sencillos N° 1 en el Billboard 200 (21), la mayor cantidad de sencillos N° 1 en el UK Singles Charts (16), y el álbum N° 1 del Billboard 200 con más tiempo desde su ingreso (44 años y 27 días, Rubber Soul), entre muchos otros más.
No fue tan repentino el éxito como se cree, pero después de su primer álbum y de salir en televisión la fiebre de los Beatles se había propagado. Claro que mucho más allá del enorme talento de cada uno de los integrantes, muy difícilmente las cosas se habrían dado de la forma en que lo hicieron sin Brian Epstein, su manager, y George Martin, su productor.
Esta “fiebre” cruzó el Atlántico más rápido que un avión, y de rápidamente la fama de The Beatles se había instalado en los Estados Unidos. A veces es difícil entender las dimensiones de lo que estos cuatro británicos lograron, los Beatles no sólo lograron ingresar e instalarse en el continente norteamericano, sino que con ellos abrieron la puerta a muchísimas otras bandas del mercado inglés como “The Rolling Stones”, “The Dave Clark Five”, “The Animals”, y “The Who”, entre tantos otros más.
Los “Fab Four” (4 favoritos), lograron vender más de un millón y medio de copias del sencillo “I Want to Hold Your Hand” en menos de 3 semanas en USA, y así se organizó la primer gira. Con una enorme promoción callejera, The Beatles abordaron el vuelo 101 de Pan Am en Londres rumbo a Nueva York, aterrizando en la Gran Manzana el 7 de febrero de 1964 a las 13:20 horas, con más de 4.000 fans, 200 periodistas y más de 100 policías, reunidos en el aeropuerto.
La tan ansiada llegada se produjo tan solo once semanas después del asesinato del presidente, John F. Kennedy. La nación estaba de luto, con miedo y algo confundida. El homicidio se produjo después de 15 años de tensión por la Guerra Fría, los motivos y la identidad del asesino estaban en duda, y así siguió hasta que la Comisión Warren publicó su informe en septiembre de 1964.
Durante sus giras por USA conocieron a 2 grandes de la música, Elvis Presley y Bob Dylan, el primer había influenciado claramente sus inicios, sin embargo nadie habría sospechado que el segundo influiría su futuro. A dos días de su llegada la banda tenía un compromiso previamente organizado, su asistencia al “El Show de Ed Sullivan“. Asique ese domingo frío, a las ocho de la noche, hicieron su primera actuación en vivo en USA.
La respuesta de la gente fue imposible de creer, se rompieron récords televisivos con aproximadamente 74.000.000 de espectadores, cerca de la mitad del país, sintonizando El Show Ed Sullivan. 2 días después de su actuación en televisión, el 11/02, dieron su primer concierto en USA, el cual tuvo lugar en el Washington Coliseum, un estadio deportivo en Washington, DC. El concierto contó con la asistencia de 8.000 aficionados. 
Luego de regresar al show de Ed y tocar algunos conciertos más, los jóvenes británicos regresaron a su país el 22/02/64, la banda regresó al Reino Unido donde, al llegar al aeropuerto de Heathrow, se encontraron con aproximadamente 10.000 aficionados.
La música de Memphis había sido durante un tiempo la influencia dominante en todo el mundo,​ y en la década de 1960, las bandas británicas, entre ellas The Beatles, aspiraban emular el sonido de sus músicos, como Elvis Presley —sin el cual, de acuerdo con Lennon, “no habrían existido The Beatles”. La repentina popularidad de The Beatles, y la invasión británica provocada por su llegada, se convirtió en un importante suceso en USA, que no sólo estableció la popularidad de las bandas británicas, sino que también afectó el estilo musical de las bandas estadounidenses,​ incluyendo las que posteriormente se formarían en Memphis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>