«

»

Trump negó calificar como “de mierda” a algunos países, pero no se salvó del repudio

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda viniendo aquí?”, preguntó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro sobre inmigración, de acuerdo a lo publicado por The Washington Post. El republicano salió a negarlo, pero la comunidad internacional reaccionó con una condena unánime.

Según el diario, el mandatario hizo el comentario en la Casa Blanca tras escuchar un pedido de dos congresistas para restaurar un programa llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de Haití, El Salvador y algunos países africanos.”¿Por qué tenemos a toda esta gente de lugares de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump, que sugirió en cambio recibir a personas de países como Noruega, informó el matutino citando a dos fuentes.

Desmentida

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter para desmentir la información.DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es un programa promulgado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para amparar a los “soñadores”, unos 800.000 jóvenes indocumentados que están protegidos de la deportación. El hoy jefe de Estado intentó terminar con esa iniciativa y ahora la usa como “moneda de cambio” con el Congreso al aceptar un plan que la reemplace si el Capitolio le otorga los fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

“Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y personas que ayuden a llevar a nuestro país al próximo nivel. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la entrada masiva de drogas”, señaló hoy el republicano.

Críticas de la comunidad internacional

 

ONU: “Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó un vocero de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Vicente Fox (ex presidente de México): “Trump, tu boca el agujero de mierda más sucio del mundo. ¿Con qué autoridad proclamás quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad, ¿u olvidaste tu origen inmigrante, Donald?”

Laurent Lamothe (ex presidente de Haitì): “Trump das vergüenza. Su declaración es totalmente inaceptable y muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes visto en la historia reciente de los Estados Unidos por parte de ningún presidente”.

Paul Altidor (embajador de Haití en Estados Unidos): “Los haitianos luchamos junto a los soldados estadounidenses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense”.

Hugo Martìnez (canciller de El Salvador): Evitó reaccionar sin una información oficial pero recordó los aportes de sus compatriotas: “El jefe de la obra de reconstrucción del Pentágono era salvadoreño. Una buena parte de los que acudieron a reconstruir Nueva Orleans después de Katrina eran salvadoreños”.

Heraldo Múñoz (canciller de Chile): “A propósito de personas de `shithole countries`. Sean bienvenidos a Chile. La pobres son aporte a emprender y mejorar sus vidas y la de los paises q los reciben. Los miles de haitianos ejemplo en Chile”.

La tapa del Daily News

El diario Daily News, con sede en Nueva York y entre los de mayor circulación en Estados Unidos, decidió ilustrar su portada con el famoso emoji pero caracterizado como el presidente estadounidense. “Mi**da para el cerebro”, titula y en su bajada agrega: “Trump arroja insultos crueles contra los inmigrantes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>