«

»

En Argentina, 17 personas contraen VIH por día y otras 5 mueren por ello

Mientras se creía que los avances contra la enfermedad habían conseguido mermar el número de infectados con VIH en nuestro país, las estadísticas oficiales indican que en la Argentina 17 personas contraen el virus por día y 5 mueren a raíz de sus consecuencias. Un dato que para los especialistas, no solo revela que la enfermedad se mantiene vigente, sino que además existen serias limitaciones en su abordaje.

“Tenemos todo para que se mejore, pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de la Argentina”, aseguró a la agencia de noticias Télam el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn. Además, el experto expresó que la realidad demuestra que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”, debido a que los diagnóstico se dan de forma tardía y eso propicia la aparición de distintas enfermedades oportunistas que surgen como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico que genera el VIH.

A raíz de esto, “17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde”, explica Cahn. “Estos datos son provistos por el Ministerio de Salud, pero mañana (por hoy), al conmemorarse el día mundial de lucha contra esta epidemia, la Dirección de Sida y ETS presentará las estadísticas oficiales”, informó. “Lo importante para destacar es que las cifras se mantiene igual que otros años en un contexto de una enfermedad prevenible y tratable en un país que ofrece acceso a los métodos de prevención y testeo gratuito a toda la población”, agregó.

Fuente Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>