«

»

Qué es y cómo funciona Exporta Simple, el régimen para pequeños productores

Es un Régimen de Exportación Simplificada, por el cual los pequeños productores podrán vender al exterior a través de prestadores de Servicio Postal denominados courier. Ellos serán quienes se encarguen de retirar, clasificar, transportar y entregar la mercadería en destino.

• Los emprendedores y PyMEs que lo utilicen no tendrán que inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores.
• Los reintegros y reembolsos se recibirán directamente en la cuenta del exportador: el courier recibirá el dinero y tiene 10 días para transferirlo.

Los requisitos
• Contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
• El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar los US$ 600.000 y cada operación individual no podrá superar los U$S 15.000.
• Los bienes deberán ser producidos en el país y no podrán estar alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación. Tampoco se podrán exportar por esta vía aquellos bienes sometidos a un tratamiento operativo con normas específicas para el control aduanero.
• El peso de cada envío no podrá superar los 300 kilos y los bultos deberán ser menores a los 97x95x95 cm (largo x ancho x profundidad).
• Las operaciones estarán alcanzadas por los derechos de exportación, que deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) antes del embarque de la mercadería.

Cómo funciona: el paso a paso

Luego de que el exportador acuerda la operación con un comprador en el exterior:

1Primero, hay que dar de alta el servicio en la AFIP: hay que entrar a  afip.gob.ar y buscar el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Se hace clic en “Adherir servicio” y buscar el botón de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación: va a desplegarse una pestaña que dice “Servicios interactivos”. Por último, hacer clic en Exporta Simple.

 

2Tras darlo de alta, se debe ingresar con clave fiscal nivel 3 al servicio. Allí se cargan los productos y clientes. También se calcula el costo de envío en los diferentes couriers certificados por la Aduana, para elegir el que más convenga, según costo y tiempo de envío.

 

3Una vez elegido, se generan las facturas proformas para que el prestador la emita en la exportación. La proforma es un documento sin validez comercial, pero necesaria para que el operador complete la factura E con los datos correctos. También se debe confeccionar la guía aérea (o AWB, Air Way Bill), un documento que acredita el contrato de transporte aéreo internacional y que debe entregarse al operador para que pueda hacer la exportación.

 

4El operador va a retirar la mercadería para llevarla a destino. El courier carga la destinación en el Sistema Informático Malvina (SIM) y exporta; genera una factura E, se la envía al exportador, e informa a la Secretaría de Comercio los datos de la factura. En tanto, el servicio Exporta Simple controla si la factura proforma es consistente con la factura E y la valida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>