«

»

Las cifras que muestran el déficit y la desigualdad educativa

El mal rendimiento de aprendizaje de un alumno graduado en un secundario público del municipio bonaerense de José C. Paz es siete veces mayor que el de uno del barrio porteño de Palermo. Esta es una de las tantas conclusiones que se pueden realizar del análisis que hizo el Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano sobre la prueba Aprender 2016 que marcan el grave déficit educativo de los estudiantes que finalizan la escuela media y la desigualdad entre aquellos que se gradúan en escuelas de gestión pública de los que lo hacen en las de gestión privada.

El trabajo hace hincapié en los conocimientos en matemática de los alumnos del último año de la escuela secundaria, estatal y privada, del Gran Buenos Aires, es decir de los 24 municipios del conurbano bonaerense y las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados ponen en evidencia la gran desigualdad existente en el sistema escolar secundario.

 

CONURBANO BONAERENSE

La desigualdad entre los secundarios estatales y privados es de 24 por ciento. Teniendo como casos extremos las escuelas estatales de José C. Paz, donde casi el el 62 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel “por debajo del básico”, mientras que este porcentaje se reduce al 10 por ciento en las escuelas privadas de Vicente López.

Secundarios públicos
El registro de las escuelas secundarias estatales de los 24 municipios del Conurbano evidencia que más del 50% de los estudiantes respondieron con conocimientos “por debajo del nivel básico”, siendo José C. Paz (61,91%), Tigre (58,66%) y Malvinas Argentinas (57,07%) los que registran peores resultados.

El caso del municipio de Vicente López muestra una notoria diferenciación del resto del Conurbano, con un 26,49%, y con porcentajes del doble y el triple de la media nacional en los niveles Satisfactorio y Avanzado.

Secundarios privados
Es llamativo que en algunos municipios donde al menos la mitad de los alumnos del último año de secundarios estatales situaba su nivel de conocimiento matemático “por debajo del básico”, 25,77% hacía lo propio en escuelas de gestión privada.

Es el caso de Tigre (21,49% vs 58,66%), San Fernando (21,77% vs 56,81%), San Isidro (13,76% vs. 49,40%), Tres de Febrero (24,46% vs 52,17%), Ituzaingó (20,51% vs 49,16%), Ezeiza (24,89% vs 56,42%), Esteban Echeverría (21,20% vs 53,78%)  y Avellaneda (21,16% vs 43,75%).

 

CABA

La situación de las escuelas secundarias estatales es un tanto mejor en términos comparativos respecto de los partidos del Conurbano analizados anteriormente, ya que la media de conocimientos “por debajo del básico” es de 30,28%. Y la brecha de desigualdad entre los estatales y los privados es del 15,79%.

En los casos extremos de esta categoría se ubican con apenas el 9,2% de los alumnos de escuelas privadas de la Comuna 14 (Palermo), y con el 40,8% en las escuelas estatales de la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios).

Aquí, los resultados de las pruebas fueron publicados por comunas, y se observa que las más desfavorecidas en términos de educación o conocimientos matemáticos son las de la zona sur, que agrupa a los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Flores y Parque Chacabuco.

Estas comunas integran el grupo con mayor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento matemático (por debajo del “Básico”) y también las de menor porcentaje de alumnos con el mayor rendimiento matemático (avanzado). Aquí también se sumaría la Comuna 5, con Almagro y Boedo entre los barrios donde menos alumnos del último año de secundario estatal se ubican en el nivel “Alto”.

Cabe destacar la performance de la Comuna 10 (integrada por los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real), la cual no sólo obtuvo la menor cantidad porcentual de alumnos en el nivel más bajo, sino un nivel aceptable dentro del nivel avanzado que, sin ser de los mayores de la tabla, es bueno, con un 11,28%. Esta Comuna 10 también obtuvo un porcentaje muy alto de alumnos estatales en el nivel “Satisfactorio” (45,72%). La comuna 2 (Recoleta) es la que registra el mayor porcentaje de alumnos secundarios estatales ubicados en el nivel “Avanzado” (29,57%).

¿Qué se evalúa en la prueba Aprender?

Se evalúa el conocimiento en áreas de Lengua y Matemática y, en el caso de los alumnos que finalizan el secundario, también se examinan las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. El fin de esta evaluación es captar información que permita conocer no sólo los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en cuanto a capacidades, contenidos y conocimiento; sino también tomar conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales aprenden, por lo que también se examina la trayectoria escolar, el clima de aprendizaje, el uso de tecnologías y el contexto social, entre otros aspectos.

Con esta información debería ser más precisa la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad educativa. El 18 de octubre de 2016 se aplicó este dispositivo, luego del cual se elaboró un informe de resultados generales y otro por jurisdicción, en el que se pueden observar las mediciones y el desagregado por materia, según el año correspondiente.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación N°26.206, no se pueden poner a disposición de la sociedad los resultados por escuela o por alumno. Pero el dispositivo incluye una devolución de información a escuelas, base de datos, informes temáticos y estudios en profundidad.

Esta prueba Aprender 2016 indica que la mayoría de los estudiantes secundarios del último año, en el caso de la prueba en Matemática, se ubican en los niveles más bajos (“Por debajo del Nivel Básico” y “Básico”), además de la existencia de una amplia desigualdad entre las provincias y en los niveles de desempeño de la escuela pública respecto de la privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>