«

»

COLOMBIA Madres de desaparecidos cumplen 18 años resistiendo fuertes amenazas

Las Madres de la Candelaria, Premio Nacional de Paz en 2006, cargan no sólo con el dolor de la ausencia de sus hijas e hijos, sino también con el del resto de decenas de miles de familias que no participan del movimiento. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia hay un registro de 60.630 víctimas entre 1970 y 2015, Aún hay 52.508 personas desaparecidas y el 46% de estos crímenes en el país fueron perpetrados por los paramilitares, aseguró el organismo.

Teresita Gaviria, una de las fundadoras de la organización, citada por el diario local El Espectador, dijo haberse “convertido en alguien que busca a todos los desaparecidos. Hemos generado la mayor visibilización ante los medios de comunicación y el gobierno. Nuestro objetivo es darles, al menos, identidad a las personas que se perdieron para que la desaparición forzada no quede impune”.El caso es similar al de las Madres de Soacha. Desde 2008, cuando se supo que un grupo de jóvenes -sus hijos- fueron asesinados y presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate en lo que se conoce como “falsos positivos”, estas mujeres comenzaron a luchar para preservar su memoria y encontrar justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>