«

»

Venezuela : Protestan por tratos crueles e inhumanos a los detenidos

“Tratos crueles e inhumanos en las detenciones, en los traslados y en los mismos centros de reclusión”, denunció la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante el evidente irrespeto a los derechos humanos y el maltrato infligido a los presos contarios a la postura ideológica del gobierno de Maduro, de lo que se hizo eco Radio Vaticana.

Los familiares de detenidos y el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciaron también que los lugares de reclusión están en condiciones antihigiénicas y con “alimentación precaria, falta de medicamentos, ausencia de asistencia jurídica, falla en el debido proceso, derecho a ser procesados por sus jueces naturales, traba en las visitas de familiares y total falta de asistencia médica. Todos estos Derechos Fundamentales están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente”.

Tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima por no haber sido aprobada por el pueblo, la tensión en la calle continuó, aunque ahora con el silencio de los líderes opositores que ofrecieron falsas expectativas a sus seguidores durante las protestas que causaron más de cien muertos.

El episcopado pidió al Gobierno que “cese la cacería… contra los ciudadanos que piensan distinto al régimen”. En tal persecución, incluso sacerdotes y religiosos fueron amenazados por denunciar las necesidades que atraviesa el pueblo.

Uno de estos casos fue la violenta irrupción de organismos de seguridad del Estado en la casa de las religiosas Hijas de Cristo Rey, en Valencia. El arzobispo, monseñor Reinaldo Del Prette, calificó la acción de los policías como “un atropello” que “desdice mucho de una institución de Seguridad Pública”.

Por su parte el Presidente de los Estado Unidos declaró que no descarta una “opción militar” ante la crisis en Venezuela, además que ya impuso sanciones económicas a algunos dirigentes políticos del Gobierno venezolano. Pero la Organización de las Naciones Unidades consideró que el diálogo es fundamental, pues la intervención de otros países “empeoraría la situación de los ciudadanos”.

Mientras tanto a las fronteras de Colombia y Brasil sigue llegando un gran número de emigrantes venezolanos que, sufriendo penurias y trabajos forzosos, buscan un nuevo destino y con ello un mejor futuro. En este ámbito las diócesis de frontera están desarrollando un loable trabajo de atención a estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>